Linfoma no Hodgkin

también conocido como: Linfoma no Hodgkin, NHL, linfoma

¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

Hay dos tipos generales de linfomas; el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Crecen de manera diferente y responden diferente al tratamiento.

El linfoma no Hodgkin es un tipo infrecuente de cáncer en niños. Comienza en el sistema linfático del cuerpo (células denominadas linfocitos), que es parte de las defensas del cuerpo contra las infecciones (inmunidad). Los linfocitos se encuentran en el tejido linfoide que incluye los ganglios linfáticos y órganos como los adenoides/amígdalas, bazo, timo y médula ósea.

¿Cuáles son las causas del linfoma no Hodgkin?

Se desconoce la causa exacta. Parece que algunos niños posiblemente heredan un cromosoma o un gen anormal que puede transmitirse de padres a hijos. Parece que hay un mayor riesgo cuando los niños nacen con otros tipos de enfermedades hereditarias, cuando un familiar tiene la enfermedad, o cuando algunas infecciones virales (como el VEB) están presentes.

¿Cuáles son los síntomas/síntomas del linfoma no Hodgkin?

Los signos y síntomas varían ampliamente según el lugar en que la enfermedad se presenta en el cuerpo. Puede no haber  ningún síntoma o el linfoma no Hodgkin podría presentarse con ganglios linfáticos hinchados e indoloros. Los signos y síntomas frecuentes incluyen hinchazón del abdomen, dificultad para respirar, tos, sudoración nocturna, pérdida de peso, fatiga y fiebre.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin?

La quimioterapia es el principal tratamiento, si bien se puede usar la radioterapia y otros fármacos conocidos como terapia biológica para eliminar el cáncer. En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de células madre para ayudar a que el cuerpo del niños produzca células sanguíneas sanas.

Nicklaus Children's Hospital cuenta con un equipo completo de especialistas pediatras para manejar todas las necesidades de un niño y su  familia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 21, 2021 10:38 a. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video
A los 15 años, Jani sabe que no hay que preocuparse por trivialidades. Desde que le diagnosticaron cáncer, la estudiante de segundo curso de Westwood Christian School, ha desarrollado una particular perspectiva acerca de la vida. Hoy, Jany ya no tiene cáncer y continúa su educación desde su hogar mientras espera que su sistema inmunológico recupere fuerzas.

Aprenda más sobre

Linfoma de Hodgkin

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático (sistema inmunitario) del cuerpo. Habitualmente, el signo más temprano de linfoma de Hodgkin es un ganglio linfático agrandado en la axila, la ingle o el cuello. Después de eso, se agrandan otros ganglios, el hígado y el bazo. Obtenga más información

Linfomas

Los linfomas son un tipo de cáncer que afecta los linfocitos, que son células del sistema inmunitario que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Obtenga más información

Trasplante de sangre y médula

El trasplante de sangre o de médula ósea es un procedimiento en el que se transfieren y reemplazan células madre hematopoyéticas. Obtenga más información

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información