Linfoma no Hodgkin

también conocido como: Linfoma no Hodgkin, NHL, linfoma

¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

Hay dos tipos generales de linfomas; el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Crecen de manera diferente y responden diferente al tratamiento.

El linfoma no Hodgkin es un tipo infrecuente de cáncer en niños. Comienza en el sistema linfático del cuerpo (células denominadas linfocitos), que es parte de las defensas del cuerpo contra las infecciones (inmunidad). Los linfocitos se encuentran en el tejido linfoide que incluye los ganglios linfáticos y órganos como los adenoides/amígdalas, bazo, timo y médula ósea.

¿Cuáles son las causas del linfoma no Hodgkin?

Se desconoce la causa exacta. Parece que algunos niños posiblemente heredan un cromosoma o un gen anormal que puede transmitirse de padres a hijos. Parece que hay un mayor riesgo cuando los niños nacen con otros tipos de enfermedades hereditarias, cuando un familiar tiene la enfermedad, o cuando algunas infecciones virales (como el VEB) están presentes.

¿Cuáles son los síntomas/síntomas del linfoma no Hodgkin?

Los signos y síntomas varían ampliamente según el lugar en que la enfermedad se presenta en el cuerpo. Puede no haber  ningún síntoma o el linfoma no Hodgkin podría presentarse con ganglios linfáticos hinchados e indoloros. Los signos y síntomas frecuentes incluyen hinchazón del abdomen, dificultad para respirar, tos, sudoración nocturna, pérdida de peso, fatiga y fiebre.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin?

La quimioterapia es el principal tratamiento, si bien se puede usar la radioterapia y otros fármacos conocidos como terapia biológica para eliminar el cáncer. En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de células madre para ayudar a que el cuerpo del niños produzca células sanguíneas sanas.

Nicklaus Children's Hospital cuenta con un equipo completo de especialistas pediatras para manejar todas las necesidades de un niño y su  familia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 14, 2022 02:30 p. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información