Epilepsia
también conocido como: Epilepsia
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o el niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento.
¿Qué causa la epilepsia en los niños?
La epilepsia en los niños a veces es causada por ciertos cuadros clínicos como defectos cerebrales congénitos o trastorno metabólico presente en el nacimiento, o como resultado de un tumor o lesión cerebral.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la epilepsia en la infancia?
Los síntomas de la epilepsia en los niños varían según qué parte particular del cerebro ha sido afectada y es la causa de la epilepsia. En algunos casos, los niños con epilepsia simplemente pueden tener episodios de ausencia o pérdida de lucidez mental, mientras que en otros pueden experimentar sacudidas violentas.
Los síntomas de la epilepsia en los lactantes pueden incluir sacudir la cabeza repentinamente hacia adelante cuando están sentados. Otros síntomas de la epilepsia en bebés pueden incluir quedarse mirando un punto fijo, tener problemas para respirar o realizar movimientos con los brazos como si quisieran tomar algo cuando están acostados.
Los síntomas de la epilepsia en lactantes, niños pequeños y niños mayores también pueden incluir los siguientes:
- Caerse repentinamente sin motivo
- Poner los ojos en blanco y pestañar repetidamente
- Mover la cabeza en gesto afirmativo de repente
- Poner las piernas o los brazos rígidos
¿Existen tratamientos para la epilepsia en lactantes y niños?
En la mayoría de los casos, las convulsiones en la infancia pueden ser controladas mediante terapia con medicamentos anticonvulsionantes. Según el tipo específico de epilepsia en la infancia, es posible que algunos pacientes necesiten tomar distintos tipos de medicamentos antiepilépticos. La cirugía es una opción de tratamiento importante para los niños para quienes los medicamentos no funcionaron, mientras que los cambios en la alimentación dieron resultados positivos en ciertos tipos de epilepsia grave.
Algunos niños pueden tener dificultades para controlar las convulsiones a pesar de tomar múltiples medicamentos. Estos pacientes pueden ser considerados candidatos para la cirugía de la epilepsia. Todos estos pacientes deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario. Después de una evaluación exhaustiva, se formula un plan quirúrgico. Las diversas cirugías incluyen la extirpación de la parte del cerebro afectada o su destrucción con tecnología láser (Visualase®).
El tratamiento quirúrgico para la epilepsia en niños se realizó por primera vez en Nicklaus Children's Hospital. Somos uno de los pocos centros del mundo en realizar cirugía de la epilepsia en niños con MRI (imágenes por resonancia magnética) normales del cerebro.
¿La epilepsia afectará otros aspectos de la vida de mi hijo?
Ciertos tipos de epilepsia en la infancia pueden mejorar o desaparecer completamente para cuando el niño sale de la adolescencia o cumple 20 años de edad. Para otros, la epilepsia es una afección de por vida en la que debe continuarse la terapia con medicamentos anticonvulsionantes. Si bien existe un riesgo muy bajo de sufrir muerte súbita con la epilepsia, pueden producirse lesiones graves durante ciertas actividades como al conducir. Su médico puede ayudarle a determinar el mejor tratamiento para la epilepsia en la infancia.
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 17, 2020 12:11 p. m.
agosto 10, 2018 – Los niños con convulsiones pueden presentar muchos problemas dentales debido a los efectos secundarios bucales de los medicamentos para las convulsiones.