¿Qué son las convulsiones?
Las convulsiones son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Un desequilibrio provoca picos de actividad eléctrica que causan convulsiones.
¿Cómo afectan las convulsiones la salud bucal de los niños?
Los niños con convulsiones pueden presentar muchos problemas dentales debido a los efectos secundarios bucales de los medicamentos para las convulsiones.
Consideraciones de salud bucal para las convulsiones
- Los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar un sobrecrecimiento de las encías, boca seca, mayor incidencia de infecciones orales, cicatrización tardía y sangrado de las encías.
- Si se presenta alguno de estos efectos secundarios, el dentista puede consultar con el médico del paciente para determinar si este se beneficiaría de un cambio en los medicamentos.
Control y prevención dental
La prevención es esencial para controlar la salud dental de los niños con convulsiones. Se recomienda programar
exámenes dentales tempranos a cargo de un profesional.
Consejos para una correcta higiene dental
- El niño debe tomar sus medicamentos anticonvulsivos como los tomaría normalmente el día del tratamiento dental.
- Evite los desencadenantes de convulsiones antes y durante el procedimiento dental. El niño puede usar anteojos de sol o auriculares para minimizar los desencadenantes.
- Aplique flúor tópico y visiten al dentista cada 6 meses.
- Los padres deben comenzar el cepillado cuando al bebé le salga el primer diente, y deben ayudar al niño a cepillarse hasta los 8 años de edad.
- Use pasta de dientes con flúor; para niños menores de 3 años, unte una pequeña cantidad en el cepillo, y para los niños mayores de 4 años, use una cantidad del tamaño de un guisante.
- Los padres deben controlar las prácticas alimenticias (es decir, evite el uso prolongado del biberón, reduzca las cantidades de azúcar que el niño consume, reduzca la frecuencia con que consume azúcar).
Cómo preparar a un niño con convulsiones para una cita con el dentista
Hable sobre los medicamentos que el niño toma actualmente con el dentista del niño. El dentista debe estar informado acerca del tipo de convulsiones y los desencadenantes específicos. Para los niños con convulsiones sin controlar, debe consultarse a un neurólogo en caso de ser necesario.
Michelle Aliotti, DMD - Programa de residencia de odontología pediátrica de Nicklaus Children’s
Referencias
Berg, A.T., Et. al. 2013. The epidemiology of seizure disorders in infancy and childhood: definitions and classifications. Handbook of Clinical Neurology. 111: 391-398.
Shafer, Patricia. Learn About Epilepsy. Sitio web de Epilepsy Foundation. http://www.epilepsy.com. Publicado en enero de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Epilepsy Fact Sheet. Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/en/. Actualizado en febrero de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Seizures. A.D.A.M. Medical Encyclopedia. Sitio web de Medline. https://medlineplus.gov/ency/article/003200.htm. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Academy of General Dentistry. Sitio web de Know your teeth. http://www.knowyourteeth.com. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Epilepsy Overview. Sitio web de Mayo Clinic. www.mayoclinic.org/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/dxc-20117207. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Rodriguez, Diana. Preventing Epilepsy Seizures. Sitio web de Everyday Health. https://www.everydayhealth.com/epilepsy/preventing-epilepsy-seizures.aspx. Actualizado el 21 de febrero de 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2017.
Cherney, Kristeen. Long Term Prognosis for Epilepsy. Sitio web de Healthline. http://www.healthline.com/health/long-term-prognosis-epilepsy. Publicado el 30 de mayo de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017.