Bomba de baclofeno intratecal

¿Qué es una bomba de baclofeno intratecal?

El baclofeno es un medicamento relajante que normaliza las señales eléctricas que provienen de los músculos espásticos rígidos en los niños afectados. Una bomba de baclofeno intratecal es un tratamiento para la espasticidad muscular grave para niños que tienen dificultad para tomar píldoras o que necesitan un tratamiento más directo para los espasmos musculares.

Este tratamiento puede ser una buena opción para los pacientes que tienen los brazos más afectados que las piernas, o tienen una combinación de espasticidad y otros trastornos del movimiento como la distonía.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El sistema implica implantar un pequeño tubo flexible directamente en el espacio que rodea la columna vertebral (espacio intratecal) y colocar una bomba debajo de la piel del abdomen para que administre el medicamento directamente en el líquido cefalorraquídeo.

La bomba de baclofeno almacena y libera la cantidad correcta de medicamento, lo que permite hacer ajustes en la administración de la dosis, la velocidad y el momento de administración del medicamento. El sistema se puede recargar y el medicamento se puede desactivar si no se necesita.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La bomba de baclofeno intratecal se coloca con anestesia. Es posible que el/la niño/a deba evitar ingerir alimentos y bebidas o medicamentos durante un tiempo determinado antes del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos/efectos secundarios?

Todas las cirugías/anestesias conllevan algún riesgo. Infección, mal funcionamiento de la bomba/catéter, sangrado, problemas con el control de la vejiga, sobredosis de baclofeno y abstinencia de baclofeno son todos posibles riesgos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 12:11 p. m.

Programa de Parálisis Cerebral y Espasticidad

Un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de trastornos de espasticidad en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información