Condiciones neuroquirúrgicas que tratamos

Evaluar sus síntomas
Use este sistema de verificación de síntomas para evaluar la gravedad de los síntomas de su hijo, si es necesaria una visita médica, y qué medidas puede tomar para aliviar los síntomas en casa.

La División de Neurocirugía ofrece tratamiento quirúrgico de avanzada para trastornos del sistema nervioso, incluyendo:

  • Absceso cerebral/Empiema subdural
  • Astrocitoma anaplástico
  • Astrocitoma talámico y astrocitoma hipotalámico
  • Craneosinostosis
  • Defectos del tubo neural
  • Enfermedad de Moyamoya
  • Enfermedad inflamatoria cerebral o de la columna vertebral
  • Espasticidad y contracturas
  • Glándula pituitaria anormal
  • Glioma del nervio óptico
  • Gliomas tectales
  • Hamartoma
  • Lesiones de los nervios periféricos
  • Malformaciones vasculares
  • Mielitis transversa
  • Mielomeningocele
  • Neurofibrosarcoma
  • Seudotumor cerebral
  • Sinostósis metópica
  • Siringomielia
  • Trastornos del movimiento
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Traumatismo cerebral y de la columna vertebral

Absceso cerebral/empiema subdural

El empiema subdural y el absceso cerebral son infecciones graves del cerebro en las que se acumula pus dentro o alrededor del cerebro. A menudo es necesaria una intervención urgente.

Anomalía en la hipófisis

Cuando una persona tiene una anomalía en la hipófisis, esta produce demasiada o muy poca cantidad de una hormona en particular, lo que puede provocar una serie de otros trastornos. En muchos casos, la hipófisis puede tener un aspecto anormal, pero esto puede ser una variación normal entre las personas.

Astrocitoma anaplásico

Los astrocitomas son tumores que crecen a partir de las células gliales y conforman casi el 50% de los tumores cerebrales en la niñez, y se presentan frecuentemente en niños de 5 a 9 años de edad.

Astrocitoma talámico y astrocitoma hipotalámico

Un astrocitoma, un tipo común de glioma, es una forma de cáncer cerebral que comienza en las células cerebrales, conocidas como astrocitos, que ayudan y nutren a otras células cerebrales.

Convulsiones

Una convulsión es un estallido anormal repentino de actividad eléctrica en una o más partes del cerebro que interrumpe las señales cerebrales normales y produce una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la conciencia y espasmos musculares incontrolables.

Defectos del tubo neural

Un defecto del tubo neural es un defecto congénito que se produce muy temprano en el desarrollo del feto, a menudo durante el primer mes de embarazo, y que se caracteriza porque el cerebro, la médula espinal y la columna vertebral no se desarrollan normalmente.

Diabetes insípida

La diabetes insípida es un trastorno poco común que se caracteriza por sentir sed extrema y por eliminar grandes cantidades de orina diluida.

Displasia ósea (enanismo)

El enanismo (también conocido como acondroplasia) es un tipo de baja estatura. Hay cientos de enfermedades diferentes que pueden afectar el tamaño final o el crecimiento de un bebé.

Encefalocele

Un encefalocele es un trastorno poco frecuente que se caracteriza porque los huesos del cráneo del feto no se cierran completamente, lo que da lugar a un espacio a través del cual sobresalen los tejidos que rodean el cerebro y el propio tejido cerebral.

Enfermedad de moyamoya

La enfermedad de moyamoya es una enfermedad poco frecuente que se observa con frecuencia en niños y que hace que los vasos sanguíneos del cerebro se estrechen. Existen muchas causas para esta enfermedad, y el tratamiento se adapta según su gravedad.

Enfermedad inflamatoria cerebral o espinal

La inflamación del cerebro y la médula espinal se puede producir por infecciones por bacterias, virus u otros gérmenes. En ciertos casos, pueden ser el resultado de una anomalía genética.

Epilepsia

La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento.

Espina bífida (mielodisplasia)

Consulte Mielomeningocele para obtener más información.

Glioma de la vía óptica

El glioma es un tipo específico de tumor de crecimiento lento que comienza en una de las células del cerebro o la médula espinal. Cuando este tumor crece en el sistema visual o alrededor de este, se conoce como glioma de la vía óptica.

Gliomas tectales

Un glioma tectal es un tumor cerebral de crecimiento lento, generalmente benigno, en niños de 3 a 16 años de edad.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa.

Lesión de la médula espinal

La médula espinal es un grupo de nervios que bajan por la espalda de una persona que lleva mensajes del cerebro al resto del cuerpo. La lesión aguda de la médula espinal en los niños es bastante poco común, se produce con frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes y a menudo son hombres.

Lesiones de los nervios periféricos

Consulte Lesiones del plexo braquial para obtener más información.

Macrocefalia

Cuando un niño tiene una circunferencia de la cabeza más grande de lo normal (para la edad gestacional, la edad, el sexo y la raza del lactante), el término médico utilizado es macrocefalia. A menudo, estos niños presentan un crecimiento acelerado en los primeros meses después del parto y, generalmente, tienen antecedentes familiares de macrocefalia. La circunferencia de la cabeza se estabiliza a los 18-24 meses. Deben excluirse otras causas serias del desarrollo de una cabeza grande.

Malformación de Chiari

Consulte Siringomielia para obtener más información.

Médula espinal anclada

Defecto de nacimiento en el que la médula espinal está unida o sujeta a una banda; esto hace que la médula espinal se estire a medida que el niño crece.

Meningocele

Consulte Mielomeningocele para obtener más información.

Mielomeningocele

Un mielomeningocele es una protuberancia o saco del líquido que rodea la médula espinal.

Neurofibromatosis

“Neurofibromatosis” es un término médico que se refiere a un grupo de tres trastornos del sistema nervioso únicos pero relacionados: NF1 (neurofibromatosis tipo 1), NF2 (neurofibromatosis tipo 2) y schwannomatosis.

Neurofibrosarcoma

El neurofibrosarcoma es un tipo raro de cáncer maligno en los niños que se desarrolla en las células de la vaina de los brazos y las piernas, y se extiende a lo largo de los nervios.

Pseudotumor cerebral

Un pseudotumor cerebral es una afección caracterizada por dolores de cabeza y alteraciones visuales sin que haya un tumor cerebral subyacente.

Quistes aracnoideos

Los quistes aracnoideos son sacos o cavidades llenas de líquido que aparecen en la membrana aracnoidea y que pueden presentarse en muchos lugares del cerebro o la médula espinal. La mayoría de estos quistes se descubren incidentalmente y no merecen una intervención quirúrgica, pero rara vez pueden causar dolores de cabeza o un agrandamiento progresivo de la cabeza.

Sinostosis metópica

Cuando las suturas en el medio de la frente de un lactante se cierran antes de lo normal, se conoce como sinostosis metópica. Un cráneo triangular puntiagudo es un signo notorio de esta afección.

Trastornos del sistema nervioso

Cualquier afección que afecte, negativamente, la función de cualquier parte del sistema nervioso se denomina trastorno del sistema nervioso.

Tumores cerebrales

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento.

Ventriculomegalia

La ventriculomegalia es una afección congénita en la que los ventrículos del feto/bebé son anormalmente grandes.