Glioma de la vía óptica

también conocido como: OPG, glioma del nervio óptico, tumor de la vía óptica.

¿Qué es el glioma de la vía óptica?

El glioma es un tipo específico de tumor de crecimiento lento que comienza en una de las células del cerebro o la médula espinal. Cuando este tumor crece en el sistema visual o alrededor de este (la vía conductora que envía señales desde los ojos al cerebro, que incluye el nervio óptico, el tracto óptico, el quiasma y la radiación óptica, y que permite que un niño “vea” imágenes), se conoce como glioma de la vía óptica. La mayoría se diagnostica en niños menores de 5 años de edad.

¿Qué causa el glioma de la vía óptica?

La causa no está clara. Tiende a ocurrir con más frecuencia en niños con una afección llamada neurofibromatosis 1.

¿Cuáles son los síntomas del glioma de la vía óptica?

Es posible que los lactantes/niños pequeños no se quejen de pérdida de la visión (ni de dificultades en la visión, como dificultad para leer o tener que girar la cabeza para ver cosas por el rabillo del ojo), pero pueden presentar movimientos oculares rápidos de lado a lado, movimiento e inclinación de la cabeza, ojos protuberantes, problemas hormonales (ya que los sistemas óptico y endocrino están cerca uno del otro), aumento de peso, equilibrio de sales y agua, problemas para dormir, crecimiento anormal, pubertad temprana y micción frecuente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el glioma de la vía óptica?

Se puede utilizar quimioterapia para reducir el tumor, terapia hormonal, cirugía para aliviar los síntomas o radioterapia, y medicamentos para aliviar el dolor y los efectos secundarios de la terapia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 05, 2022 05:43 p. m.

Centro de Neurooncología

Un equipo multidisciplinario de especialistas contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información