Diabetes insípida

también conocido como: DI (diabetes insípida)

¿Qué es la diabetes insípida?

Normalmente los riñones filtran las sales/el material de desecho y el agua (que se transforma en orina) que pasa por ellos a través del torrente sanguíneo. La pérdida general de agua se reduce debido a la acción de una hormona (ADH [hormona antidiurética] o vasopresina) que actúa en los riñones y regula la cantidad de agua eliminada para que se mantenga el equilibrio de agua del cuerpo. La ADH es segregada por una parte del cerebro llamada hipotálamo, se almacena en la hipófisis en el cerebro y luego pasa al torrente sanguíneo.

La diabetes insípida ocurre cuando se produce muy poca ADH (la forma más común) a causa de un daño en el hipotálamo o la hipófisis (diabetes insípida central por malformación del cerebro, algunas enfermedades genéticas, tumores, traumatismo, enfermedades inflamatorias como encefalitis, meningitis u otras infecciones, etc.) o debido a una anomalía en los riñones que evita que respondan a la ADH que reciben (diabetes insípida nefrogénica a causa de enfermedad renal [del riñón], trastornos genéticos, algunos medicamentos y niveles altos de calcio en el cuerpo). A veces no se determinan causas de ninguna de las dos formas de la DI.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes insípida?

Los síntomas comunes de la diabetes insípida incluyen sed extrema, micción frecuente, deshidratación y volver a mojar la cama. En lactantes, los síntomas adicionales pueden ser fiebre, alimentación deficiente y retraso del crecimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la diabetes insípida?

El tratamiento para la diabetes insípida varía según la causa. Para la diabetes insípida central, los tratamientos incluyen la administración de un medicamento sintético que tiene un efecto similar a la hormona antidiurética (como DDAVP o desmopresina) con un diurético y cambios en la sal/los líquidos administrados, mientras que el tratamiento de la diabetes insípida nefrogénica incluye suspender los medicamentos problemáticos y/o modificar el consumo de sal/líquidos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 26/11/2019 1:11:24 p. m.

Centro de Tratamiento de la Diabetes Infantil

Nicklaus Children's se dedica al tratamiento y manejo de la diabetes en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información