Mielomeningocele

también conocido como: espina bífida (mielodisplasia)

¿Qué es el mielomeningocele?

Un mielomeningocele es una protuberancia o saco del líquido que rodea la médula espinal. Por lo general, se observa en la parte baja de la espalda y es el resultado de un defecto congénito en el cierre de la columna vertebral del bebé.

La espina bífida (mielodisplasia) se refiere al espacio específico en la columna vertebral ósea que protege la médula espinal.

¿Cuál es la causa del mielomeningocele?

La causa del mielomeningocele no está del todo clara. Parece ser causado por alguna combinación de factores genéticos y exposiciones ambientales. La falta de ácido fólico en la dieta de las mujeres embarazadas, los medicamentos anticonvulsivos, la obesidad y la diabetes mal controlada parecen aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del mielomeningocele?

Existen tres tipos principales de mielomeningocele. Dependiendo de la gravedad del tipo, los síntomas pueden variar desde mínimos, hasta dificultades en el control de la vejiga y los intestinos, hidrocefalia (aumento de la acumulación de líquido en el cerebro), dificultades para caminar y varias otras complicaciones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el mielomeningocele?

Aunque no existe cura para el daño nervioso que se produce con el mielomeningocele, el tratamiento estándar es la cirugía después del parto (el tratamiento quirúrgico durante el embarazo es otra posibilidad). Después del nacimiento, la mayoría de los lactantes o niños necesitarán un equipo de especialistas para proporcionar la mejor atención a largo plazo.


Revisado por: Gregory W Hornig, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:31 a. m.

Centro de Cuidado Fetal

El Centro de Cuidado Fetal está dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. El centro ofrece atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta el parto, la atención posnatal y la transición a la atención infantil.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente. Obtenga más información