Sinostosis metópica

también conocido como: trigonocefalia de cresta metópica, craneosinostosis de sutura metópica

¿Qué es la sinostosis metópica?

El cráneo de un lactante está formado por varias placas óseas que están unidas por tejidos fibrosos (similar a una cicatriz) denominados suturas. Una de estas suturas está ubicada en el medio de la frente, desde la parte superior de la cabeza hasta la parte superior de la nariz, y se denomina sutura metópica. Normalmente, estas suturas se cierran con el tiempo. Cuando el cierre de esta sutura ocurre antes de lo normal, se lo conoce como sinostosis metópica.

¿Cuáles son las causas de la sinostosis metópica?

En la mayoría de los lactantes, se desconoce la causa exacta. Sin embargo, puede asociarse con una serie de afecciones genéticas poco frecuentes, como el síndrome de Baller-Gerold, el síndrome de Jacobsen, el síndrome de Muenke y otras.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la sinostosis metópica? 

Un signo frecuente es una cresta visible que se extiende por el medio de la frente con un cráneo triangular con forma puntiaguda (trigonocefalia), una frente estrecha, ojos que parecen demasiado cerca y una parte posterior del cráneo ancha y plana.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la sinostosis metópica?

Los casos leves pueden no requerir tratamiento. Otros, pueden requerir cirugía para tratar los síntomas y prevenir complicaciones.


Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:04 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Síndrome de Muenke

El síndrome de Muenke es un defecto de nacimiento en el que uno o más de los huesos que forman el cráneo se cierran antes del nacimiento. Obtenga más información