Lesión de la médula espinal

también conocido como: traumatismo agudo en la médula espinal, pinzamiento del nervio, dolor de disco, dolor radicular, hernia de disco, disco protuberante

¿Qué es una lesión de la médula espinal, hernia de disco o dolor de espalda?

La médula espinal es un grupo de nervios que bajan por la espalda de una persona (protegidos por la columna vertebral ósea: huesos de la espalda) que lleva mensajes del cerebro al resto del cuerpo. La lesión aguda de la médula espinal en los niños es bastante poco común (alrededor del 5 % de todas estas lesiones), se produce con frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes y a menudo son hombres.

Las hernias de disco en los niños (generalmente adolescentes) suelen descubrirse (aproximadamente la mitad) incidentalmente cuando se busca diagnosticar algún otro problema y es el abultamiento del disco vertebral que se encuentra entre dos vértebras.  

El dolor de espalda puede presentarse de diversas formas, que van de leve a intenso, y debido a una cantidad bastante grande de causas.

¿Cuáles son las causas de la lesión de la médula espinal, hernia de disco o dolor de espalda?

Existen muchas causas de lesión de la médula espinal en lactantes y niños. En algunos casos, la lesión de la médula espinal se produce durante el nacimiento y, algunas veces, se forma un absceso infeccioso en la médula. En los niños mayores se puede producir una lesión debido a una caída, un accidente automovilístico o una lesión deportiva.

Las hernias de disco en los niños se pueden producir sin ninguna causa o estar asociadas a alguna lesión en la columna vertebral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión de la médula espinal, hernia de disco o dolor de espalda?

Según el lugar, la gravedad y el momento en que se realiza el examen del lactante o niño, los signos y síntomas de lesión de la médula espinal variarán. Es común la pérdida de sensibilidad y debilidad de los músculos con pérdida de algunas funciones corporales, como dificultades respiratorias y pérdida de la función de la vejiga y del intestino.

Los niños con hernias de disco pueden no presentar signos ni síntomas. Cuando se presentan los síntomas, puede haber dolor u hormigueo y debilidad.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las lesiones de la médula espinal, hernia disco o dolor de espalda?

El tratamiento de las lesiones de la médula espinal, hernias de disco o dolor de espalda dependerá de una serie de factores y de su gravedad. La gama completa de especialistas pediátricos y los tratamientos necesarios para obtener los mejores resultados se pueden obtener en Nicklaus Children’s Hospital.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 2:51:45 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.