Displasia ósea (enanismo)

también conocido como: displasia esquelética, acondroplasia.

¿Qué es la displasia ósea?

El enanismo es un tipo de baja estatura. Hay cientos de enfermedades diferentes (por ejemplo, padres de baja estatura, falta de hormonas, enfermedades que afectan a los riñones o al hígado, y otras) que pueden afectar al tamaño final o al crecimiento de un lactante.

En general, el enanismo se puede dividir en aquellas afecciones que hacen que algunas partes del cuerpo sean pequeñas mientras que otras son normales (enanismo desproporcionado) o en las que todas las partes del cuerpo son pequeñas (enanismo proporcionado).

Las anomalías óseas y cartilaginosas que provocan cambios en el tamaño y la forma de las piernas, los brazos, el cráneo o el tronco se conocen como displasias óseas. Por lo general, estas afecciones ocasionan una baja estatura o enanismo. La acondroplasia es el tipo más común de displasia ósea, aunque hay muchas otras.

¿Qué causa el enanismo?

Hay muchas causas diferentes de enanismo. Varios tipos diferentes de mutaciones genéticas pueden ocasionar displasia ósea. Normalmente, el gen mutado se transmite de uno o ambos padres; con cierta frecuencia (según la afección particular) los niños afectados pueden tener padres de estatura promedio, sin antecedentes familiares de displasia ósea.

¿Cuáles son los síntomas de la acondroplasia?

El síntoma más común del enanismo y la displasia ósea es la apariencia física, que incluye piernas, brazos, cráneo y tronco más cortos o de diferente tamaño. Algunos niños pueden tener dolor en las articulaciones, escoliosis, retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje u otros síntomas, según el trastorno subyacente.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la displasia ósea?

El tratamiento del enanismo o la displasia ósea variará ampliamente según la naturaleza y la gravedad de la afección. Algunos huesos pueden volverse más altos y largos con inyecciones de hormonas o con cirugías de alargamiento de huesos, aunque existen complicaciones relacionadas con estos tratamientos. Otros necesitan ayuda para aliviar el dolor o las complicaciones relacionadas con el trastorno.

Los niños necesitarán la ayuda experta de un grupo de Especialistas en Pediatría que se encuentran en el Nicklaus Children’s Hospital.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 09, 2023 05:59 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información