Ventriculomegalia

también conocido como: hidrocefalia

¿Qué es la ventriculomegalia?

Los ventrículos del cerebro son una red comunicante de cavidades (ventrículos) en lo profundo del cerebro que constan de dos cavidades laterales, un tercer ventrículo, un conducto comunicante (acueducto cerebral) y un cuarto ventrículo, todos llenos de líquido cefalorraquídeo (LCR), que es producido por los vasos sanguíneos (el plexo coroideo) en los ventrículos.

El cerebro flota en el LCR que lo rodea, y el LCR circula por los espacios ventriculares y los espacios que rodean el cerebro y la médula espinal, producido y absorbido en forma constante.

La ventriculomegalia es una afección congénita (que ocurre antes del nacimiento) en la que los ventrículos del feto/bebé son anormalmente grandes.

¿Cuáles son las causas de la ventriculomegalia?

Los ventrículos grandes aparecen debido a que hay demasiado poco tejido cerebral a su alrededor (debido a escaso desarrollo cerebral o a lesión cerebral) o porque hay un bloqueo en el sistema ventricular que impide que el LCR salga de los ventrículos o porque hay un desequilibrio entre la producción de LCR y su absorción (hidrocefalia).

¿Cuáles son los signos/síntomas de la ventriculomegalia?

La ventriculomegalia leve puede no tener signos o síntomas. Sin embargo, si los ventrículos son grandes o su tamaño aumenta (hidrocefalia), aparece un crecimiento rápido de la cabeza, fontanela (punto blando en la parte superior de la cabeza) llena o protuberante, irritabilidad o somnolencia, alimentación deficiente, movimiento anormal de los ojos u ojos que miran siempre hacia abajo, vómitos en proyectil y retraso en el desarrollo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la ventriculomegalia?

Es posible que solo haya que tratar la ventriculomegalia si hay hidrocefalia. El tratamiento de la hidrocefalia, por lo general, implica crear una vía (derivación) para que el exceso de líquido salga del cerebro y pase a otra área del cuerpo. La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (endoscopic third ventriculostomy, ETV) crea un orificio en el 3.er ventrículo, y se puede usar una combinación de ETV y destrucción del plexo coroideo si otros tratamientos no son eficaces.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 03:54 p. m.

Programa de Hidrocefalia

Nuestro equipo de médicos y enfermeras tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa. Obtenga más información

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente. Obtenga más información

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (endoscopic third ventriculostomy, ETV) con cauterización del plexo coroideo (choroid plexus cauterization, CPC) es una opción de tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia o líquido en el cerebro. Obtenga más información