Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo

también conocido como: ETV/CPC.

¿Qué es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo?

Normalmente, el plexo coroideo (que contiene vasos sanguíneos) forma líquido en el cerebro (líquido cefalorraquídeo, LCR) en los espacios del tejido cerebral (ventrículos) y fluye por una vía alrededor del cerebro y la médula espinal. Se produce y reabsorbe en forma continua.

Cuando el líquido no puede fluir o no se absorbe correctamente, se acumula; esto se conoce como hidrocefalia. La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo es una opción de tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia o líquido en el cerebro.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Mediante investigación basada en la evidencia, se ha reconocido que agregar la cauterización del plexo coroideo a la ventriculostomía del tercer ventrículo ha tenido un impacto positivo en el éxito de la ETV para tratar la hidrocefalia en niños pequeños y en ciertos tipos de hidrocefalia.

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo y la cauterización del plexo coroideo se realizan durante la misma cirugía. Se realiza un orificio en el cráneo y se utiliza un endoscopio para hacer un orificio en la parte inferior de un ventrículo. Esto restablece el flujo normal del líquido espinal. La cauterización del plexo coroideo implica quemar el tejido que produce líquido espinal para que no produzca tanto.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo es un procedimiento bastante complejo. Se necesitan varios estudios por imágenes antes de que un bebé o niño se someta a la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El cierre de la vía de líquido cefalorraquídeo (20 %-50 %), infecciones y fiebre son todas complicaciones potencialmente graves. Otras complicaciones incluyen pérdida de la memoria a corto plazo y alteraciones endocrinas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 04:00 p. m.

Programa de Hidrocefalia

Nuestro equipo de médicos y enfermeras tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa. Obtenga más información

Ventriculomegalia

La ventriculomegalia es una afección congénita en la que los ventrículos del feto/bebé son anormalmente grandes. Obtenga más información

Tumor cerebral del plexo coroideo

El plexo coroideo es el tejido que se encuentra en las cavidades del cerebro (llamadas ventrículos, son cuatro) y que crea el líquido (líquido cefalorraquídeo) que rodea el cerebro y la médula espinal y los protege. Obtenga más información

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente. Obtenga más información

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (ETV)

La ETV (ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo) se usa como alternativa a la derivación en determinados pacientes con hidrocefalia. Obtenga más información