Infecciones cerebrales

también conocido como: enfermedad cerebral inflamatoria, trastornos vertebrales inflamatorios, absceso, meningitis, encefalitis.

¿Qué son las infecciones cerebrales?

El cerebro y su recubrimiento (meninges) pueden verse afectados por una amplia variedad de infecciones, que incluyen bacterias, virus y parásitos y hongos poco frecuentes. Las enfermedades reciben diferentes nombres según la parte del cerebro afectada.

  • La meningitis es la inflamación de los tejidos circundantes del cerebro (meninges).
  • La encefalitis es una inflamación del cerebro en sí.
  • Un absceso cerebral es la acumulación localizada de células inflamadas y líquidos.

¿Qué causa las infecciones cerebrales?

Las infecciones cerebrales ocurren por una infección con bacterias, virus, hongos o parásitos.

Los lactantes pueden adquirir infección cerebral de su madre, antes o durante el parto. Los niños con un mayor riesgo de presentar infecciones cerebrales incluyen aquellos que tienen una infección del recubrimiento del cerebro (meningitis); un defecto cardíaco congénito; infección sinusal y del oído crónica; infecciones en los dientes y el maxilar; la presencia de material extraño que comprometa al cerebro (como derivaciones cerebroespinales); diabetes; y niños con dificultad congénita o adquirida para combatir infecciones (problemas inmunitarios).

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones cerebrales?

En los bebés y lactantes pequeños, los síntomas incluyen: fiebre, fontanela tensa/abombada, somnolencia y/o irritabilidad, un llanto agudo y fuerte, dificultades con la alimentación, vómitos y convulsiones.

Los niños mayores pueden presentar síntomas graduales o repentinos: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, convulsiones, entumecimiento de las extremidades, cambios en el comportamiento y/o la personalidad, y dificultad para hablar y caminar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una infección cerebral?

Dependiendo de diversos factores, el objetivo del tratamiento es diagnosticar y tratar el problema de manera temprana. Hospitalización con antibióticos (si corresponde) con otros medicamentos según sean necesarios, según las complicaciones presentes.

Luego, puede requerirse fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla para ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 10:17 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Meningitis

La meningitis es una infección que provoca la inflamación del recubrimiento de la médula espinal y el cerebro. Obtenga más información

Convulsiones

Una convulsión es un estallido anormal repentino de actividad eléctrica en una o más partes del cerebro que interrumpe las señales cerebrales normales y produce una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la conciencia y espasmos musculares incontrolables. Obtenga más información

Discapacidad visual cortical

Los problemas de la visión temporarios o permanentes que ocurren debido a una lesión o un daño en las áreas del cerebro responsables de la visión (a diferencia de los problemas en los ojos) se conocen como discapacidad visual cortical. Obtenga más información

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente. Obtenga más información