Encefalitis

también conocido como: encefalitis viral.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis es una inflamación del cerebro poco frecuente que tiene varias causas.

¿Qué causa la encefalitis?

Las causas pueden variar según la temporada y la zona geográfica del país. Frecuentemente no se encuentra la causa.

Existen dos tipos principales de encefalitis:

  1. Encefalitis primaria, en la que un virus infecta directamente el cerebro. La causa más común de encefalitis son los virus. Muchas vacunas han reducido la cantidad de niños afectados por los virus del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela, frecuentemente transportados por mosquitos (p. ej., virus del Zika, virus de Chikungunya y virus del Nilo del Oeste) y, en ocasiones, otros animales (p. ej., rabia). También se produce encefalitis después de una infección bacteriana (p. ej., enfermedad de Lyme) o infecciones parasitarias (toxoplasmosis) portadas por gatos. En algunos niños, nunca se determina la causa.
  2. Encefalitis secundaria, en la que el sistema inmunitario del niño no reconoce las propias células del niño y las ataca en lugar de atacar a un organismo infeccioso.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalitis?

Los síntomas pueden incluir una alteración anterior gastrointestinal o similar a la gripe seguida de fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, somnolencia o irritabilidad, dificultades para hablar y caminar, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, confusión y convulsiones, y, en los lactantes, una fontanela “tensa” o “abombada”.

¿Cuáles son las opciones de atención para la encefalitis?

El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes. El tratamiento dependerá de la causa y la gravedad de la enfermedad y, en general, incluirá medicamentos para controlar la infección, la fiebre, las convulsiones y para controlar un aumento de la presión en la cabeza, si estuviera presente.

A veces, el niño puede necesitar ayuda para respirar con una máquina (respirador). Algunos casos graves de encefalitis pueden tratarse con medicamentos antivirales en el hospital. Las situaciones más leves pueden requerir únicamente apoyo, reposo, líquidos y analgésicos de venta libre.

Después de la recuperación, la fisioterapia y la terapia ocupacional y del habla pueden mejorar la recuperación completa de los músculos y otros sistemas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:00 p. m.

Medicina de Cuidados Críticos Pediátricos

Obtenga más información