Rubéola

también conocido como: Sarampión alemán, sarampión de tres días.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una infección viral similar al sarampión, ya que causa una erupción corporal y fiebre. Sin embargo, la enfermedad tiende a no ser tan grave como el sarampión, y tampoco es tan contagiosa. La rubéola ya no es tan frecuente como solía ser gracias a que existe una vacuna para la enfermedad.

¿Qué causa la rubéola?

La rubéola es causada por un virus. Puede contagiarse de una persona a otra, como un resfrío, a través de la tos, los estornudos o el contacto directo con fluidos de la persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

Los síntomas de la rubéola pueden incluir secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos y erupción de color rosa que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. A diferencia del sarampión, la tos no suele asociarse frecuentemente a la rubéola.

Las dos complicaciones más frecuentes son la meningitis y la orquitis masculina (inflamación de los testículos que puede provocar esterilidad). Cuando afecta a una mujer durante el embarazo, los efectos en el bebé pueden ser devastadores.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la rubéola?

Las vacunas pueden evitar que se produzcan o propaguen las infecciones por rubéola. La vacuna contra la rubéola forma parte de la vacuna triple viral MMR que se administra a los 12-15 meses de edad, con una dosis de refuerzo a los 4-6 años de edad.


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:30 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información