Niños e inmunizaciones: Qué debe saber acerca de las vacunas

también conocido como: vacunación, refuerzos de vacunas, inmunizaciones.

niña con tapabocas siendo inyectadaMantener las inmunizaciones de los niños al día es importante tanto para su salud como para la salud de nuestra comunidad. En años recientes, hemos visto brotes pediátricos de enfermedades para las que hay vacunas disponibles que forman parte de la vacunación recomendada por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), como MMR (sarampión, paperas y rubéola).

¿Qué es la vacunación?

La vacunación significa dosis de virus, bacterias u otros organismos muertos o debilitados que brindan protección al cuerpo para evitar el desarrollo de la enfermedad relacionada con el organismo en el futuro. Algunas vacunas se dan de forma temprana en la vida para proteger a los niños de enfermedades peligrosas, pero otras se dan anualmente (como la vacuna contra la gripe) o más adelante en la vida.

¿Por qué la vacunación y las inmunizaciones son importantes?

Seguir un cronograma de vacunación regular protege a su hijo y a nuestras comunidades de enfermedades y brotes prevenibles.

¿Cuán seguras son las vacunas?

Las vacunas pasan por un riguroso proceso de prueba que a menudo dura años antes de que puedan administrarse el público.

¿Cómo se administran las vacunas?

Por lo general, las vacunas se administran mediante una inyección, por la boca o por la nariz. Algunas deben administrarse en dosis múltiples en intervalos.

¿A qué edad debe recibir inmunizaciones mi hijo?

El mejor recurso para estar al tanto del cronograma de inmunizaciones adecuado es su pediatra. También puede consultar el sitio web de los CDC de Vacunación recomendada para niños, que ofrece un cronograma de vacunas integral según la edad.

¿Cuáles son los consejos para el día de vacunación e inmunización?

La forma en que prepare a su hijo variará según su edad y su madurez.

  • Los CDC recomiendan abrazar y cantarles a los bebés y niños pequeños para consolarlos. Lleve su juguete, manta o libro favorito y sostenga a su hijo firmemente mientras se le administran las vacunas.
  • En el caso de los niños más grandes y los adolescentes, mantenga una conversación amistosa y de apoyo y normalice las vacunas lo más posible. Evite regañar a su hijo por llorar o por “no ser valiente”, ya que la tolerancia al dolor es distinta en todas las personas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos más frecuentes son dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la aplicación de la inyección. En general, la vacunación es muy segura y los beneficios de esta superan ampliamente los riesgos menores.

¿Cómo puedo asegurarme de que la vacunación y las inmunizaciones de mi hijo estén al día?

El pediatra de su hijo es el mejor recurso para seguir el cronograma de vacunación de su hijo ya que sigue las pautas de los CDC para inmunizaciones y vacunación pediátrica.

¿Qué enfermedades comunes pueden prevenirse con vacunas?

A continuación hay una lista de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas:

Para obtener más información, visite el sitio web de los CDC de Vacunación recomendada para niños.


Revisado por: Maria Milla, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 20, 2021 09:31 a. m.

Vacunas importantes para niños con diabetes

enero 20, 2021 – Los niños con diabetes son más propensos a experimentar complicaciones de la gripe que pueden causar una hospitalización. También necesitan protección adicional contra la neumonía y la meningitis.

Videos Relacionados

Can I Delay My Child's Vaccinations During the Pandemic?

Maria Milla, MD, FAAP, is a board-certified pediatrician with Nicklaus Children's Hospital in Miami and section chief for Nicklaus Children's Pediatric Care Centers. Dr. Milla explains why it is specially important for your child's vaccination schedule to be up to date during a pandemic.