Meningitis

también conocido como: meningitis bacteriana, meningitis espinal.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una infección que provoca la inflamación del recubrimiento de la médula espinal y el cerebro. La enfermedad puede provocar complicaciones mortales si no se detecta y no se trata en forma temprana. Es más frecuente en lactantes y niños, pero puede afectar a cualquier grupo etario.

¿Cuál es la causa de la meningitis?

Las causas más comunes de la meningitis son virales, pero también puede ser causada por bacterias y, muy raramente, por hongos. Las formas bacterianas de la meningitis suelen ser las más peligrosas y potencialmente mortales. La meningitis puede ocurrir en personas con sistema inmunitario debilitado y es de consideración en pacientes jóvenes, estudiantes universitarios y personas con anemia de células falciformes o VIH.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Inicialmente, los síntomas de una meningitis pueden parecerse a los de un resfrío, con secreciones nasales, fiebre y dolores corporales. Sin embargo, los síntomas pueden aumentar rápidamente e incluir dolor de cabeza intenso, confusión, rigidez del cuello, vómitos y fiebre alta.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la meningitis? 

Si aparece cualquiera de los síntomas mencionados antes, se debe buscar atención médica de inmediato. La meningitis bacteriana puede tratarse y curarse con antibióticos. Si no se inicia un tratamiento temprano, hay riesgo de pérdida de audición (hipoacusia), derrame cerebral, daño cerebral e incluso muerte. Incluso en casos en los que el tratamiento se inicia rápidamente, esta infección puede producir efectos secundarios graves, debido a su inicio rápido y progresivo.


Revisado por: Otto M Ramos, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 03:25 p. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información