Varicela

también conocido como: varicela, infección por el virus de la varicela zóster (VVZ).

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección viral altamente contagiosa que causa manchas con picazón o sarpullido en niños que no han tenido la enfermedad o que no han sido vacunados contra ella.

¿Qué causa la varicela?

La varicela es causada por el virus de la varicela zóster. Es contagiosa y puede transmitirse rápidamente de un niño a otro por el contacto directo con el sarpullido o por la inhalación de gotitas infectadas de un niño infectado después de toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Los síntomas aparecen entre 10 y 21 días después de la exposición al virus. Los síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de garganta o dolores y molestias, generalmente aparecen de 1 a 2 días antes del sarpullido; es en este momento cuando son más infecciosos.

El sarpullido consiste en manchas o protuberancias de color rojo o rosado que continúan desarrollándose durante varios días. Puede haber protuberancias, ampollas y costras al mismo tiempo y estas pueden cubrir todo el cuerpo. El sarpullido puede afectar la uretra, el ano y la vagina, y se pueden encontrar manchas en la garganta y los ojos. Cuando todo el sarpullido está seco y con costras, el niño ya no es contagioso y puede regresar a la escuela.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la varicela?

La varicela suele ser una enfermedad leve; sin embargo, pueden ocurrir complicaciones particularmente en los recién nacidos y en los lactantes de madres no vacunadas, así como en niños cuyo sistema inmunitario no funciona normalmente. Esto puede deberse a medicamentos, al cáncer o al VIH que suprime el sistema inmunitario, a las mujeres embarazadas o a los adultos.

La prevención con la vacuna contra la varicela generalmente protege al 98 % de las personas que reciben ambas dosis.

En niños sanos, la varicela no suele requerir ningún tratamiento médico. Si es necesario, el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas de la picazón con antihistamínicos, compresas y baños tibios, calamina tópica y otros medicamentos de venta libre.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:15 p. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información