Varicela congénita

también conocido como: síndrome de varicela congénita, infección por varicela zóster en recién nacidos.

¿Qué es la varicela congénita?

La varicela congénita puede ocurrir después de que una madre se infecta con varicela (el virus de la varicela zóster) en una etapa temprana del embarazo. El virus se transmite al feto en gestación y, en última instancia, provoca varicela congénita.

¿Qué causa la varicela congénita?

El virus de la varicela zóster es la causa directa de la varicela congénita. La infección se produce con mayor frecuencia en el feto durante las primeras 20 semanas de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela congénita?

La piel roja o las cicatrices en la piel, las malformaciones de las extremidades, los problemas cerebrales, el bajo peso al nacer, tener una cabeza de tamaño pequeño, los problemas oculares, los retrasos en el desarrollo y los problemas con las funciones involuntarias son todos posibles síntomas de la varicela congénita.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la varicela congénita?

Las madres pueden prevenir la varicela congénita al vacunarse contra la varicela. A los bebés nacidos con varicela congénita se les inyecta globulina inmunitaria contra la varicela zóster inmediatamente después del nacimiento para reducir la gravedad de la enfermedad.


Revisado por: Carolina Sanchez-Vegas, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:00 p. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información