Virus de la varicela zóster

también conocido como: VVZ, varicela, culebrilla (herpes zóster).

¿Qué es el virus de la varicela zóster?

El virus de la varicela zóster es el virus que causa tanto la varicela como la culebrilla. La varicela puede ocurrir tras la infección inicial con el virus, mientras que la culebrilla tiende a ocurrir en una etapa posterior de la vida cuando el virus inactivo que causó la varicela se reactiva.

¿Qué causa el virus de la varicela zóster?

El virus de la varicela zóster puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto piel con piel, al estornudar, toser o respirar.

¿Cuáles son los síntomas del virus de la varicela zóster?

La varicela causa pequeñas ampollas con comezón en todo el cuerpo, así como fatiga, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe. La culebrilla causa una erupción y ampollas grandes en un solo lado del cuerpo, además de una sensación de ardor en el lugar donde aparece la erupción, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y otros síntomas similares a los de la gripe.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el virus de la varicela zóster?

Hay vacunas disponibles para prevenir que se produzcan ambas, la varicela y la culebrilla. Recomendamos que los niños a quienes se les diagnostique varicela no reciban aspirina, ya que puede desencadenar el síndrome de Reye. Los fármacos antivirales pueden ayudar a minimizar los problemas para las personas en riesgo de sufrir complicaciones por el virus de la varicela zóster.


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:52 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información