Incremento del perímetro cefálico

también conocido como: macrocefalia

¿Qué es un incremento del perímetro cefálico?

Cuando el diámetro de la cabeza de un niño es mayor de lo esperado para su edad, esto se conoce como incremento del perímetro cefálico. A veces, se conoce como macrocefalia en términos médicos.

¿Qué puede ocasionar el incremento del perímetro cefálico?

Si el perímetro cefálico es levemente mayor que el esperado en un lactante, es posible que no sea una causa de alarma en sí misma. No obstante, el incremento del perímetro cefálico en un lactante puede ser una señal de:
  • Hidrocefalia
  • Sangrado dentro de cráneo
  • Afecciones genéticas
  • Tumores cerebrales
  • Ciertos tipos de infecciones

¿Cómo puede tratarse?

Si un niño tiene un incremento del perímetro cefálico y se determina que es benigno, en general, no hace falta ningún tratamiento.
 

¿Cuándo debe buscarse atención médica?

Generalmente, los médicos detectarán el incremento del perímetro cefálico al momento del nacimiento de un niño y lo controlarán cuidadosamente para detectar síntomas o enfermedades relacionados.  Si el perímetro cefálico es más grande o aumenta a una velocidad que no es normal, se derivará al niño a un especialista para una evaluación adicional.

Revisado por: Katherine Schain, M.S., CGC

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 17, 2020 09:28 a. m.

Aprenda más sobre

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa. Obtenga más información