Neuropatía hereditaria

también conocido como: Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, CMT, atrofia muscular neuropática (peroneal) progresiva, disfunción hereditaria del músculo peroneo, neuropatía peroneal (hereditaria), neuropatía motora y sensorial hereditaria.

¿Qué es la neuropatía hereditaria?

Neuropatía hereditaria es un término médico que se refiere a un grupo de diferentes enfermedades hereditarias que ocasionan pérdida progresiva de la función (y la sensibilidad) de nervios que funcionan de manera anormal y que transportan señales desde la médula espinal a los músculos (sistema nervioso periférico).

Pueden diagnosticarse al nacer o mucho más tarde en la vida. La forma más frecuente de neuropatía hereditaria es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, o CMT.

¿Qué causa la neuropatía hereditaria?

La neuropatía hereditaria es un trastorno genético hereditario portado por un padre (rasgo autosómico dominante) y transmitido a sus hijos

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía hereditaria?

Aunque los síntomas pueden variar entre los niños (incluso en la misma familia), la mayoría presentará algunos de los siguientes síntomas o todos ellos:

  • debilidad muscular (especialmente en el tobillo, el pie y la pierna)
  • deformidades en los pies
  • anormalidades en la columna vertebral o la cadera curvadas
  • pérdida de sensibilidad al dolor
  • dificultad para caminar, correr y mantener el equilibrio
  • dolor, entumecimiento, hormigueo y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la neuropatía hereditaria?

El tratamiento se centra en controlar los síntomas y ayudar a los niños con neuropatía hereditaria a vivir la mejor vida posible. Esto puede incluir medicamentos, aparatos ortopédicos, cirugía y fisioterapia, entre otros tratamientos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 06, 2023 02:51 p. m.

Neurología

La División de Neurología Pediátrica está dedicada al tratamiento y tratamiento de los trastornos neurológicos en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información