Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

también conocido como: Enfermedad de CMT (Charcot-Marie-Tooth), CMT, neuropatía hereditaria, neuropatía motora y sensorial hereditaria, HMSN

¿Qué es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

De los trastornos nerviosos hereditarios, el síndrome de Charcot-Marie-Tooth es uno de los más comunes. Impacta los nervios periféricos, que son los nervios fuera del cerebro y la médula espinal. Afecta a 1 de cada 2,500 personas en los Estados Unidos y lleva el nombre de los tres médicos que descubrieron el trastorno.

¿Qué causa la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno genético causado por problemas con los genes del cuerpo. En muchos casos, la afección es hereditaria y se transmite de padres a niños.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se puede presentar debilidad muscular, dificultad con el movimiento, dolor, entumecimiento, sensación de hormigueo y otros síntomas.

¿Cómo puede la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth afectar a los niños?

Si bien las mutaciones genéticas que causan el síndrome de Charcot-Marie-Tooth están presentes en los niños al nacer, los síntomas de la enfermedad generalmente aparecen más adelante en la vida. Los síntomas aparecen comúnmente durante la adolescencia o la adultez temprana.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

El tratamiento se centra en controlar los síntomas y ayudar a las personas con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth a vivir la mejor vida posible. Esto puede incluir medicamentos, aparatos ortopédicos, cirugía y fisioterapia, entre otros tratamientos.


Revisado por: Migvis Monduy, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 27, 2019 09:17 a. m.