Microcefalia

también conocido como: cabeza de tamaño pequeño

¿Qué es la microcefalia?

Cuando la cabeza de un bebé recién nacido o de un lactante es mucho más pequeña de lo normal para su edad, la afección se denomina microcefalia.

¿Qué causa la microcefalia?

Las causas de la microcefalia incluyen afecciones que ocurren antes del nacimiento (congénitas) como una variedad de mutaciones genéticas, problemas de la madre como abuso de alcohol y drogas, o exposición a sustancias nocivas o ingestión de drogas recetadas durante el embarazo.

También puede deberse a factores ambientales; estos pueden incluir infecciones del cerebro del bebé durante el embarazo, como el virus del Zika, lesiones cerebrales, falta de oxígeno en el feto u otras causas.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la microcefalia?

Los signos y síntomas comunes varían ampliamente. Puede incluir los siguientes:

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la microcefalia?

Si bien la microcefalia no tiene cura, una amplia variedad de profesionales de apoyo especializados que incluyen neurólogos pediátricos, terapeutas físicos, ocupacionales y del habla, y el asesoramiento psicológico pueden resultar útiles.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:35 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Fenilcetonuria

Los niños con fenilcetonuria no producen una enzima que ayude a descomponer el aminoácido fenilalanina. La acumulación de fenilalanina puede llevar a síntomas como el retraso en el desarrollo físico e intelectual. Obtenga más información