Citomegalovirus congénito

también conocido como: CMV congénito.

¿Qué es el citomegalovirus congénito?

El citomegalovirus es un virus que causa una serie de síntomas preocupantes en los lactantes, pero los adultos pueden ser portadores sin saberlo. Cuando una madre transmite el virus a su bebé en gestación y el bebé nace con síntomas de la enfermedad, esto se conoce como citomegalovirus congénito.

¿Qué causa el citomegalovirus congénito?

El virus del citomegalovirus congénito es la causa de la enfermedad. Este virus generalmente se transmite directamente de la madre al feto en gestación.  Se estima que entre el 0.5 y el 1 % de los niños nacen con infección congénita por CMV, pero solo el 10 % son infecciones graves. Los niños cuya madre desarrolla infección primaria por CMV durante el embarazo tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente.

¿Cuáles son los síntomas del citomegalovirus congénito?

La mayoría de los niños con CMV congénito son asintomáticos.

Aquellos que tienen síntomas manifiestan la infección con los siguientes signos:

  • bajo peso al nacer;
  • sarpullido;
  • convulsiones;
  • cabeza de tamaño pequeño;
  • depósitos minerales en el cerebro;
  • agrandamiento del hígado o del bazo;
  • problemas oculares;
  • ictericia (color amarillento de la piel y los ojos).

El CMV es la causa infecciosa más frecuente de sordera congénita y el diagnóstico en niños recién nacidos puede identificar a aquellos niños que se beneficiarán del tratamiento antiviral para reducir el riesgo de pérdida de audición (hipoacusia).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el citomegalovirus congénito?

El diagnóstico de infección congénita debe realizarse dentro de los primeros 21 días de vida. Los niños que sean diagnosticados después del día 21 de vida podrían haber contraído la infección antes o después del nacimiento. Los niños que contraen la infección después del nacimiento tienen menos riesgo de pérdida de audición (hipoacusia).

El tratamiento para el citomegalovirus congénito se centra en las complicaciones o síntomas específicos relacionados con la enfermedad. Los medicamentos antivirales pueden ser útiles para prevenir complicaciones futuras en algunos niños.


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2023 03:54 p. m.