Virus del Zika

también conocido como: Zika, enfermedad por el virus del Zika.

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es una enfermedad causada por mosquitos infectados. Ocurre principalmente en áreas tropicales, pero recientemente han aparecido algunos casos en los Estados Unidos. Suele provocar síntomas leves o no tener ningún síntoma, pero puede ser peligroso si se infectan mujeres embarazadas.

¿Qué causa el virus del Zika?

Un mosquito infectado con el virus del Zika suele causar la enfermedad. Existe cierta evidencia de que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto sexual o las transfusiones de sangre.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

La mayoría de las personas no tienen síntomas del virus del Zika. Algunos presentan erupción, fiebre leve, dolores y molestias leves, dolor de cabeza u ojo rojo. En mujeres embarazadas, el virus del Zika puede causar aborto espontáneo o microcefalia, una afección prenatal peligrosa, en el bebé.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el virus del Zika?

El virus del Zika no tiene cura. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar con los síntomas leves. La mejor opción es prevenir la infección. Para ello, se debe evitar visitar zonas donde sea posible infectarse o tomar medidas para evitar ser picado por mosquitos.


Revisado por: Carolina Sanchez-Vegas, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:23 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información