Trombosis venosa cerebral (CSVT)

también conocido como: trombosis sinovenosa cerebral, trombosis del seno venoso cerebral, seno, trombosis venosa cerebral y CSVT.

¿Qué es la trombosis venosa cerebral?

La trombosis venosa cerebral se reconoce cada vez más como una causa de derrame cerebral en bebés recién nacidos o en niños, y representa alrededor del 40 % de los casos de CSVT (trombosis sinovenosa cerebral) en la infancia.

Se produce cuando, por numerosas razones, se forma un coágulo en los senos venosos del cerebro, que bloquea el flujo de sangre que sale del cerebro. Esto hace que se pierda sangre de las venas cerebrales (hemorragia) y, si la presión venosa es los suficientemente alta, se produce una disminución del flujo sanguíneo arterial que llega al cerebro, lo que provoca un daño cerebral debido a la falta de oxígeno.

¿Qué causa la trombosis venosa cerebral?

Hay varias enfermedades que influyen en la formación de coágulos que pueden derivar en una trombosis venosa cerebral.

Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa cerebral?

Los síntomas de la trombosis venosa cerebral varían según la ubicación de la vena en donde se formó el coágulo y pueden incluir dolor de cabeza, visión borrosa, desmayos, convulsiones, dificultad para mover las extremidades, aumento de la presión en la cabeza, coma y lesión cerebral.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la trombosis venosa cerebral?

La trombosis venosa cerebral es una emergencia médica y debe tratarse en el hospital. Los tratamientos pueden incluir líquidos y medicamentos intravenosos para tratar las infecciones, convulsiones y coágulos. A veces es necesario hacer una cirugía y a menudo se requiere rehabilitación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:33 a. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre