Glioblastoma multiforme

también conocido como: glioblastoma, GBM.

¿Qué es el glioblastoma multiforme?

Las células gliales son células no neuronales que crean una red de tejido de sostén y protector para las neuronas en el sistema nervioso central y periférico.

El glioblastoma multiforme es un tumor glial canceroso de alto grado 1V, de crecimiento agresivo, que infiltra el tejido cerebral adyacente sano, que con frecuencia se presenta en niños y niñas de 5 a 10 años.

Si bien la mayoría se desarrolla en los hemisferios cerebrales que controlan el habla, el movimiento, el pensamiento y las sensaciones, también pueden crecer en áreas del cerebro que afectan la temperatura, el dolor, el tacto y las partes que controlan el equilibrio y la función motora.

¿Cuáles son las causas del glioblastoma multiforme?

No se conocen las causas del glioblastoma multiforme, aunque ocurren más frecuentemente en familias con algunas afecciones hereditarias genéticas.

¿Cuáles son los síntomas del glioblastoma multiforme? 

Los síntomas del glioblastoma multiforme pueden incluir:

  • dolor de cabeza;
  • convulsiones;
  • cansancio;
  • náuseas;
  • vómitos;
  • somnolencia.
Según la ubicación del tumor, también puede presentarse debilidad, problemas para caminar y problemas para hablar, con la memoria, la visión, hormonales y cambios en la conducta.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del glioblastoma multiforme?

El glioblastoma multiforme puede aumentar la presión en el cerebro, por lo que las primeras medidas en el tratamiento pueden ser aliviar esta presión y resecar la mayor cantidad posible del tumor. Con frecuencia se utiliza una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia para tratar el glioblastoma multiforme.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 25, 2022 11:42 a. m.

Centro de Neurooncología

Un equipo multidisciplinario de especialistas contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información