Trastornos del sueño

también conocido como: alteración del sueño.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Dos de cada tres niños menores de 10 años tienen algún tipo de problema del sueño. Los problemas del sueño se pueden dividir en dos grandes grupos.

  1. Disomnias (problemas de comportamiento con un estudio del sueño normal como dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o somnolencia excesiva) caracterizadas por la cantidad, la calidad o el momento del sueño. Existen más de 30 tipos de disomnia reconocidos.
  2. Parasomnias (en las que un estudio del sueño, polisomnografía, es anormal); los ejemplos más comunes incluyen apnea del sueño, narcolepsia o sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis nocturna y trastornos de movimientos rítmicos como golpes en la cabeza o balanceo (que pueden estar asociados a la inmadurez del cerebro y superarse).
La mala calidad/cantidad del sueño puede provocar dificultades académicas, de comportamiento, de desarrollo y sociales, problemas de peso y otros problemas.

¿Qué causa los trastornos del sueño?

Existen múltiples causas de los trastornos del sueño que pueden requerir un especialista en sueño, o estudios del sueño y de otro tipo para identificarlos. Algunos trastornos del sueño tienen una causa que no es posible identificar.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del sueño?

El sueño normal es diferente para cada grupo de edad y los síntomas variarán según el tipo de problema de sueño subyacente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos del sueño?

En el caso de problemas de sueño importantes, es primordial que un especialista en sueño identifique el tipo de trastorno del sueño. Una vez hecho esto, se puede abordar el tratamiento adecuado para el problema subyacente. Es posible que intervengan varios especialistas pediátricos y que se utilicen tratamientos médicos y quirúrgicos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 31, 2023 11:34 a. m.

Signos de advertencia de que su hijo puede tener apnea del sueño

marzo 16, 2021 – La mayoría de las personas piensa que la apnea obstructiva del sueño es una afección que afecta a los adultos. Aunque la apnea obstructiva del sueño es menos frecuente en los niños, sigue siendo un riesgo que los padres deben tener en cuenta. Entre el 1 % y el 5 % de los niños se ven afectados por este trastorno, y es posible que no se diagnostique lo suficiente. El Dr. Sandeep P. Dave, otorrinolaringólogo pediátrico, compiló una lista de signos de advertencia de la apnea del sueño para que los padres estén atentos.

What is a Sleep Study? - What to expect when you stay at the Sleep Lab

In this video, we will explain what to expect during your child's stay at the sleep lab. A sleep study is also called a Polysomnography. This is a test used to diagnose sleep disorders. Polysomnography records your brain waves, the oxygen level in your blood, heart rate and breathing, as well as eye and leg movements during the study.