Presión arterial alta

también conocido como: hipertensión.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la medida de la fuerza que ejerce la sangre en las arterias mientras fluye por ellas. La presión cuando el corazón bombea es más alta y se conoce como presión sistólica. La presión cuando el corazón se relaja (y se llena) es más baja y se conoce como presión diastólica. La presión arterial normal en los niños varía según la edad, el sexo y la estatura. Existen tablas disponibles que indican los rangos normales.

La hipertensión (presión arterial alta) se produce cuando la presión arterial de un niño es más alta que la del 95 % de sus pares normales.

¿Qué causa la presión arterial alta?

En los niños, la hipertensión frecuentemente se debe a defectos cardíacos, anomalías renales y en los vasos sanguíneos, cambios genéticos u hormonales y trastornos del sueño, en especial en niños obesos.

Tener antecedentes familiares de hipertensión, niveles altos de colesterol en sangre y diabetes son factores importantes en los niños mayores que presentan hipertensión esencial.

¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial alta?

A menudo se llama a la presión arterial alta el “asesino silencioso” porque no suele tener síntomas. Es por eso que es importante hacer controles frecuentemente, en especial si su hijo tiene mayores factores de riesgo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y enfermedad cardíaca (del corazón) congénita.

Si la presión arterial es muy alta, puede causar mareos, dolores de cabeza, ansiedad y dificultad para respirar o sangrados nasales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la presión arterial alta?

El tratamiento de la presión arterial alta suele implicar cambios en el estilo de vida (pérdida de peso para la obesidad, limitación de la sal en la dieta y aumento de la actividad física) con o sin una amplia gama de medicamentos disponibles.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 04:18 p. m.

Aprenda más sobre

Diabetes (tipo 1)

Normalmente, el páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que el azúcar en la sangre se traslade a las células del cuerpo para aportar energía. En los niños con diabetes tipo 1, el cuerpo del niño deja de producir insulina. Obtenga más información