Autismo

también conocido como: trastorno del espectro del autismo o TEA, trastorno autístico, PDD-NOS (trastorno general del desarrollo, no especificado de otra manera), síndrome de Asperger

¿Qué es el autismo?

El autismo se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que hace que resulte difícil para un niño interactuar a nivel social, comunicarse verbalmente y no verbalmente, y conectar con las personas. Esto genera dificultades en la interacción diaria con otros niños y en la escuela.

TEA (trastorno del espectro del autismo) se refiere a una amplia gama de síntomas que pueden afectar a los niños, algunos más graves y otros más leves.

El síndrome de Asperger y los trastornos generales del desarrollo pertenecen a la misma amplia categoría de los trastornos del desarrollo. Este grupo de trastornos afecta a personas de todas las razas y orígenes étnicos, así como a familias de todos los niveles socioeconómicos.

¿Qué causa el autismo en los niños?

Al parecer, hay factores tanto genéticos como ambientales que influyen en las causas del autismo. Ni el comportamiento de los padres ni las vacunas que usamos hoy son una causa.

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Los lactantes y niños se comportan de manera diferente que sus hermanos o amigos de la misma edad. Pueden no hacer contacto visual, no interactuar con los padres o no jugar con otros niños (en un entorno donde hay mucha gente, pueden ponerse muy sensibles) y pueden hacer movimientos repetitivos.

Todas las formas de comunicación social entre ellos y sus padres, hermanos, familiares y amigos son incómodas y a veces inapropiadas. Pueden hablar en un tono monótono y repetir muchas veces lo mismo sobre los temas que les interesan. Muchos pueden desarrollar epilepsia y tener convulsiones. Algunos niños y adultos con autismo pueden tener grandes destrezas en una variedad de campos diferentes: matemáticas, arte, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el autismo?

No hay cura para el autismo; es una enfermedad permanente. Sin embargo, la terapia puede ayudar a reducir los comportamientos antisociales y la educación puede aumentar la capacidad de la persona de ser más independiente. Cuanto antes se diagnostique autismo a una persona y antes empiece a recibir tratamiento para estos síntomas o dificultades particulares, más beneficioso será. Cada persona con autismo es única, así que las opciones de tratamiento necesarias varían.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 20, 2020 04:01 p. m.

Programa de Cuidados Adaptados

Creamos un entorno seguro y cómodo para niños en el espectro del autismo y aquellos que tienen otras necesidades conductuales o de desarrollo.

Obtenga más información

Dificultades de comunicación y alimentación: ¿Mi hijo tiene trastorno del espectro autista?

abril 14, 2021 – ¿Por qué mi hijo no se comunica? ¿Por qué las horas de las comidas son una batalla? Estas son algunas de las preguntas que se hacen a los terapeutas del habla y del lenguaje cuando se reúnen por primera vez con familias que buscan terapia para un niño pequeño. A veces, no es solo la falta de “habla” o las dificultades para comer en lo que se centra nuestra evaluación. A veces, somos los primeros en decirles a los padres o cuidadores que el niño tiene lo que llamamos “signos de alarma de autismo”.

Salud dental en niños con trastorno del espectro del autismo

agosto 10, 2018

Los niños con trastorno del espectro del autismo pueden presentar problemas de manejo del comportamiento en el entorno dental debido al aumento de la ansiedad, temor y un mayor nivel de estimulación sensorial.
 


Videos Relacionados

Señales de autismo en niños

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Por lo general, aparece en la niñez temprana, y los padres y cuidadores pueden llegar a notar signos y síntomas a partir desde los 12 o 18 meses de edad. Conozca los signos del autismo para una detección y atención tempranas.

Genetic Testing for Autism Spectrum disorders

Dr. Parul Jayakar discusses how genetic testing can help in the management of autism spectrum disorders.