Autismo

también conocido como: trastorno del espectro del autismo o TEA, trastorno autístico, PDD-NOS (trastorno general del desarrollo, no especificado de otra manera), síndrome de Asperger

¿Qué es el autismo?

El autismo se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que hace que resulte difícil para un niño interactuar a nivel social, comunicarse verbalmente y no verbalmente, y conectar con las personas. Esto genera dificultades en la interacción diaria con otros niños y en la escuela.

TEA (trastorno del espectro del autismo) se refiere a una amplia gama de síntomas que pueden afectar a los niños, algunos más graves y otros más leves.

El síndrome de Asperger y los trastornos generales del desarrollo pertenecen a la misma amplia categoría de los trastornos del desarrollo. Este grupo de trastornos afecta a personas de todas las razas y orígenes étnicos, así como a familias de todos los niveles socioeconómicos.

¿Qué causa el autismo en los niños?

Al parecer, hay factores tanto genéticos como ambientales que influyen en las causas del autismo. Ni el comportamiento de los padres ni las vacunas que usamos hoy son una causa.

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Los lactantes y niños se comportan de manera diferente que sus hermanos o amigos de la misma edad. Pueden no hacer contacto visual, no interactuar con los padres o no jugar con otros niños (en un entorno donde hay mucha gente, pueden ponerse muy sensibles) y pueden hacer movimientos repetitivos.

Todas las formas de comunicación social entre ellos y sus padres, hermanos, familiares y amigos son incómodas y a veces inapropiadas. Pueden hablar en un tono monótono y repetir muchas veces lo mismo sobre los temas que les interesan. Muchos pueden desarrollar epilepsia y tener convulsiones. Algunos niños y adultos con autismo pueden tener grandes destrezas en una variedad de campos diferentes: matemáticas, arte, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el autismo?

No hay cura para el autismo; es una enfermedad permanente. Sin embargo, la terapia puede ayudar a reducir los comportamientos antisociales y la educación puede aumentar la capacidad de la persona de ser más independiente. Cuanto antes se diagnostique autismo a una persona y antes empiece a recibir tratamiento para estos síntomas o dificultades particulares, más beneficioso será. Cada persona con autismo es única, así que las opciones de tratamiento necesarias varían.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:31 a. m.

Salud dental en niños con trastorno del espectro del autismo

Los niños con trastorno del espectro del autismo pueden presentar problemas de manejo del comportamiento en el entorno dental debido al aumento de la ansiedad, temor y un mayor nivel de estimulación sensorial.
 


Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Depresión

La depresión es una afección clínica común que afecta el estado de ánimo y la salud mental de niños/adolescentes por más de dos semanas y es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria. Obtenga más información

Síndrome de Asperger

Un grupo de síntomas en niños que tienen dificultades con las habilidades sociales, conductuales y comunicativas que poseen habilidades lingüísticas y cognitivas levemente anormales con una inteligencia promedio o por encima del promedio. Obtenga más información

Comunicación alternativa y aumentativa

La Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) incluye modos de comunicación con o sin corrección que se utilizan para complementar el lenguaje oral. Obtenga más información