Señales de autismo en niños

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Por lo general, aparece en la niñez temprana, y los padres y cuidadores pueden llegar a notar signos y síntomas a partir desde los 12 o 18 meses de edad.

Si le preocupa que su hijo pueda tener autismo, aquí hay algunos signos que debe tener en cuenta:

  • Falta de contacto visual: Los niños con autismo pueden evitar el contacto visual o tener dificultad para mantenerlo.
  • Retraso en las habilidades del habla y del lenguaje: Es posible que los niños con autismo no balbuceen ni utilicen gestos, y es posible que no expresen palabras a los 16 meses.
  • Comportamientos repetitivos: Los niños con autismo pueden repetir ciertas acciones o comportamientos, como mecerse, agitar las manos o alinear juguetes y pueden enfadarse si se interrumpe la secuencia de su repetición. También pueden repetir ciertos sonidos, palabras, frases o mensajes completos.
  • Dificultad con la interacción social: los niños con autismo pueden tener dificultades para participar en juegos sociales o hacer amigos, y es posible que no respondan al llamar su nombre.
  • Problemas sensoriales: los niños con autismo pueden ser muy sensibles o poco sensibles a ciertos estímulos, como ruidos fuertes, luces brillantes o ciertas texturas.

Es importante recordar que no todos los niños con autismo mostrarán todos estos signos y que algunos niños sin autismo también pueden mostrar algunos de estos signos. Sin embargo, si le preocupa el desarrollo de su hijo, siempre es una buena idea hablar con su pediatra o un especialista en trastornos del desarrollo.

Published on: 24/04/2023

Próximo Video Video Anterior