Leucomalacia periventricular

también conocido como: LPV.

¿Qué es la leucomalacia periventricular?

La leucomalacia periventricular es un trastorno cerebral que se produce en bebés (especialmente bebés prematuros) y se caracteriza por daño cerebral con ablandamiento (malacia) y muerte de la parte interna del cerebro (materia blanca).

¿Qué causa la leucomalacia periventricular?

Se desconoce la causa exacta de la LPV, pero parece ser el resultado de que llega poca sangre/oxígeno a esa parte del cerebro. Los bebés muy prematuros (nacidos a las 30 semanas o menos de gestación) tienen más probabilidades de padecer leucomalacia periventricular, al igual que aquellos que han tenido una hemorragia intracerebral o cuyas membranas maternas (saco amniótico) se han roto en forma temprana o cuando ha habido una infección en el útero.

¿Cuáles son los síntomas de la leucomalacia periventricular?

Los síntomas en los bebés varían ampliamente. Los casos leves pueden no tener síntomas, otros pueden solo presentar síntomas meses después del nacimiento. El síntoma más frecuente es la parálisis cerebral, que provoca rigidez y tensión en los músculos, especialmente en las piernas, y dificultades de movimiento, desarrollo y aprendizaje. Otros síntomas pueden incluir pérdida de visión, pérdida de audición (hipoacusia), problemas con la coordinación y otros impedimentos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la leucomalacia periventricular?

Si bien no existe un tratamiento específico para la leucomalacia periventricular, el tratamiento de la enfermedad se centra en brindar atención especializada que podría incluir fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla, tratamientos de la vista y otras terapias especializadas según sea necesario.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 12, 2023 09:42 a. m.

Servicios de Cuidado Fetal

Dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. Ofrecemos atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta la transición a la atención infantil.

Obtenga más información