Parálisis cerebral

también conocido como: CP

¿Qué es la parálisis cerebral?

La CP (parálisis cerebral) es un trastorno neurológico a menudo causado por eventos en los primeros años de vida que afectan la función neurológica en varios niveles. Los niños pueden tener dificultad para moverse de manera coordinada, problemas de aprendizaje y comportamiento o convulsiones.

Causas de la parálisis cerebral

En muchos casos de parálisis cerebral, se desconoce la causa. En otros casos, puede estar relacionada con problemas durante el embarazo causados por daño cerebral o desarrollo anormal del cerebro. Los bebés que nacen de forma prematura, especialmente los que tienen bajo peso al nacer, son más propensos a tener CP que los bebés que nacen a término.

Síntomas de la parálisis cerebral

Los síntomas pueden incluir rigidez muscular, falta de coordinación muscular, temblores, lentitud o disminución de los movimientos, dificultad para caminar o moverse, babeo excesivo, dificultad para tragar, problemas para hablar y para comer, retraso del habla, convulsiones, problemas auditivos y visuales, y muchos otros problemas de desarrollo.

Tratamiento para la parálisis cerebral

La parálisis cerebral no tiene cura. El tratamiento se enfoca en terapia para ayudar al niño a desarrollarse física o mentalmente lo mejor posible. El uso de medicamentos o la cirugía también pueden ser una posibilidad para síntomas específicos como la espasticidad y las convulsiones.


Revisado por: Migvis Monduy, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 07, 2024 05:58 p. m.

Programa de Parálisis Cerebral y Espasticidad

Un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de trastornos de espasticidad en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información