Cirugía multinivel de un solo evento
también conocido como: SEMLS
¿Qué es la cirugía multinivel de un solo evento?
Algunos niños con enfermedades como parálisis cerebral, espina bífida (mielodisplasia) y otros trastornos neuromusculares pueden tener múltiples problemas con los tejidos blandos y los huesos de las extremidades inferiores que requieren corrección.
La cirugía multinivel de un solo evento, o SEMLS, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo corregir muchos de estos problemas con un único procedimiento quirúrgico ortopédico.
Esto significa menos procedimientos y una rehabilitación más corta para el paciente. Con el tiempo, suelen mejorar la movilidad y la capacidad de caminar, y reducir el dolor de los pacientes.
¿Qué sucede durante el tratamiento?
La SEMLS es una cirugía mayor y, según los procedimientos que se realicen, puede durar varias horas. Los niños a quienes se les realiza el procedimiento suelen permanecer en el hospital entre uno y tres días, y pueden comenzar a recibir fisioterapia durante la estadía en el hospital.
Antes de la cirugía, el/la niño/a recibirá anestesia general y estará inconsciente para el procedimiento. También se le colocará un tubo de respiración y un catéter i.v. que administra líquidos y anestesia durante el procedimiento. El cirujano marcará las áreas del cuerpo donde se realizarán las incisiones y luego comenzará el proceso de corrección de los problemas óseos y de los tejidos blandos en las extremidades inferiores.
En algunos casos, es posible que su niño/a necesite almohadas, aparatos ortopédicos o yesos especiales para inmovilizar y proteger las reparaciones mientras se curan.
¿Se necesita alguna preparación especial?
Debido a que los pacientes con trastornos neuromusculares tienen otras enfermedades, el pediatra, el neurólogo, el cardiólogo y otros miembros del equipo de atención médica de su niño/a pueden visitar al/a la niño/a y hacer sus recomendaciones cerca del momento de la cirugía. Esto puede implicar modificar o interrumpir ciertos medicamentos antes del procedimiento.
Nuestros enfermeros quirúrgicos lo guiarán en esta preparación. Además, llevar una dieta saludable y controlar el estrés puede ayudar con la recuperación antes y después del procedimiento.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La SEMLS es un procedimiento quirúrgico mayor. Es posible que su niño/a experimente dolor, enrojecimiento e hinchazón y que necesite yesos y aparatos ortopédicos después del procedimiento.
A la cirugía también le sigue un largo proceso de recuperación y rehabilitación que puede durar hasta un año para lograr un nuevo valor inicial. Sin embargo, muchos pacientes tienen muy buenos resultados con la SEMLS y experimentan grandes mejoras en la movilidad y la reducción del dolor con el tiempo.
Revisado por: Monica Payares-Lizano, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 12:11 p. m.