Programa de Trastornos del Movimiento

Atención compasiva y multidisciplinaria para niños con trastornos genéticos y adquiridos del movimiento.

Niño con trastorno del movimiento con su mamá en terapia.
Niño con trastorno del movimiento con su mamá en terapia.

El Programa de trastornos del movimiento de Nicklaus Children’s Hospital ofrece evaluación multidisciplinaria, tratamiento y apoyo para niños con trastornos del movimiento, que incluyen corea, parálisis cerebral, distonía, espasticidad, temblores, tics y balismo/hemibalismo.

¿Qué son los trastornos del movimiento?

Los trastornos del movimiento en pediatría pueden presentarse de muchas formas y con una variedad de síntomas. A veces puede ser difícil para los padres determinar si su hijo tiene un trastorno del movimiento o si simplemente se mueve de una manera que es natural para los niños.

Los síntomas comunes de los trastornos del movimiento pueden afectar muchas partes diferentes del cuerpo, incluidos los brazos y las piernas, las manos y los dedos de las manos y de los pies, los pies, la cabeza y el cuello o incluso la cara y la voz. Pueden incluir síntomas como los siguientes:

  • Contracciones, espasmos, temblores u otros movimientos repetitivos o no controlados
  • Rigidez en las extremidades o la cintura
  • Problemas para caminar o un cambio notable en la marcha
  • Problemas de coordinación y equilibrio
  • Dificultad para hablar, escribir o tragar

Si alguno de estos síntomas parece ser inusual o persistente en su hijo, entonces podría ser un signo de un trastorno del movimiento. Vale la pena visitar a su proveedor de atención primaria para ver si se podría justificar una derivación a un especialista en el Programa de Trastornos del Movimiento.

Tipos de trastornos del movimiento

Una amplia variedad de trastornos del movimiento pueden afectar a los niños. Por eso es importante consultar con un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. En la mayoría de los casos, la fuente de los trastornos del movimiento está relacionada con el daño o el mal funcionamiento en las partes del cerebro que controlan el movimiento, como la corteza motora primaria o los ganglios basales. Sin embargo, estos trastornos pueden adoptar muchas formas distintas y causar diferentes síntomas como resultado.

Algunos de los tipos más comunes de trastornos del movimiento incluyen los siguientes:

  • Ataxia. Este tipo de trastorno del movimiento a menudo se caracteriza por movimientos de las extremidades, problemas con el habla y problemas de equilibrio. La ataxia afecta la parte del cerebro que controla el movimiento coordinado.
  • Distonía. Este trastorno del movimiento generalmente incluye contracciones musculares repetitivas que aparecen como contorsiones u otros movimientos involuntarios sostenidos. Esto puede afectar una parte del cuerpo o múltiples áreas del cuerpo.
  • Corea. La corea se caracteriza por movimientos rápidos, irregulares e involuntarios. Puede afectar las extremidades, la cara o el tronco. La corea suele ser un síntoma de otros trastornos del movimiento

Estos son solo algunos de los muchos tipos diferentes de trastornos del movimiento que pueden afectar a los niños.

La importancia de la detección temprana

Con los trastornos del movimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales. Los trastornos del movimiento a menudo pueden ser complejos y aparecer de manera similar a otras afecciones, por lo que el diagnóstico a veces puede llevar tiempo. Comenzar ese proceso lo antes posible es clave para el éxito.

Además, muchos trastornos del movimiento pueden provocar complicaciones o retraso en el desarrollo del niño con el tiempo. Obtener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento de manera temprana es importante para producir los mejores resultados posibles para su hijo. Muchas formas de trastornos del movimiento pueden tratarse con medicamentos, fisioterapia, terapia ocupacional y otros métodos. Incluso para los trastornos del movimiento que no pueden curarse, el niño puede tener mejores resultados cuando sus síntomas son manejados por nuestros especialistas en el Programa de Trastornos del Movimiento.

Un equipo multidisciplinario de especialistas

El programa reúne a un equipo completo de especialistas pediátricos para consultar el diagnóstico y el tratamiento de cada niño durante clínicas colaborativas mensuales. Este enfoque de equipo simplifica el proceso de atención para las familias, lo que les permite consultar con todos los especialistas necesarios durante una sola visita a la clínica y beneficiarse de la evaluación colectiva de todo el equipo. El equipo de especialidad incluye médicos de las siguientes especialidades pediátricas:

  • Neurología
  • Neurocirugía
  • Ortopedia
  • Psicología
  • Fisiatría
  • Rehabilitación

Evaluación

Tratamientos y Procedimientos

  • Medicamentos orales
  • Rizotomía paliativa

Tratamientos y Procedimientos

Condiciones que Tratamos

fotografía del paciente destacado.
fotografía del paciente destacado.

Historias para Inspirar

Kyrie nació prematuro a las 24 semanas y luego se le diagnosticó parálisis cerebral cuando era un niño pequeño. La vida sigue mejorando para Kyrie después de una cirugía que le cambió la vida en Nicklaus Children’s Hospital ya que le permitió hacer cosas que sus padres nunca antes habían creído posibles, como nadar y montar a caballo. Ahora camina solo y sigue demostrando su espíritu de lucha.
Más historias de pacientes