Terapia ocupacional

también conocido como: OT (terapia ocupacional).

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una forma de terapia que ayuda a las personas a rehabilitarse mediante ejercicios y otros medios a fin de que puedan realizar sus tareas diarias y habituales, o cumplir con sus funciones relacionadas con el trabajo. A menudo, la terapia ocupacional es necesaria después de una lesión grave o una enfermedad debilitante.

La terapia ocupacional es una profesión holística y significativa que promueve el rendimiento, la salud y el bienestar para tener diferentes ocupaciones a lo largo de la vida. En Nicklaus Children’s Hospital, los terapeutas ocupacionales ayudan a los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia con diversos diagnósticos a alcanzar sus hitos de desarrollo a través de la ocupación del juego.

Los terapeutas ocupacionales trabajan junto con las familias usando un enfoque de un equipo multidisciplinario y la práctica basada en la evidencia en el cuidado de los niños.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Un terapeuta ocupacional acreditado se reunirá con la persona y determinará el tratamiento que se necesita para que esta pueda alcanzar sus objetivos. La naturaleza específica de la terapia ocupacional puede variar en gran medida. Algunos pacientes necesitarán una serie de ejercicios a fin de mejorar la movilidad o la función. Es posible que otros pacientes requieran modificaciones en el hogar o dispositivos de asistencia para recuperar sus capacidades.

Los terapeutas ocupacionales evalúan, controlan y planifican la intervención a fin de desarrollar, recuperar o mantener las actividades significativas de nuestros pacientes. Cuando trabajamos con niños desde el nacimiento, nuestro enfoque es ayudar al lactante a alcanzar sus hitos de desarrollo y mejorar la función motora. Durante la edad escolar, la terapia se centra en ayudar al niño a ser lo más independiente posible.

La terapia se realiza mediante el juego que brinda los juguetes adecuados para la edad y desarrolla las habilidades para interactuar a nivel social. El terapeuta ocupacional también trabajará con el niño a fin de mejorar las habilidades motoras finas necesarias para la escritura y las habilidades de autocuidado que le permitirán vestirse.

Los terapeutas ocupacionales utilizan un enfoque de integración de los sentidos para brindar a los niños las oportunidades de aumentar su concientización a fin de comprender mejor el mundo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para este tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No existen factores de riesgo relacionados con este tratamiento.


Revisado por: Antonette Fernandez

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/12/2019 12:16:40 p. m.

Servicios de Rehabilitación

Los servicios de rehabilitación en Nicklaus Children's Hospital atienden las necesidades terapéuticas de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Terapia física

La terapia física es una forma de terapia que ayuda a las personas a rehabilitarse a través de ejercicios, estiramiento y ortopedia a fin de recuperar la movilidad y la función del cuerpo. Obtenga más información

Control del Progreso de la Rehabilitación Mediante Cuidado Responsable

Nuestros terapeutas utilizan un modelo de servicio conocido como TRAAC (Control del Progreso de la Rehabilitación Mediante Cuidado Responsable), para crear un plan individual de atención que responda a las necesidades únicas de cada niño. Obtenga más información