Espasticidad y contracturas

también conocido como: contracturas articulares, contracturas de flexión, tensión y rigidez muscular, contracciones musculares.

¿Qué son la espasticidad y las contracturas?

La espasticidad y las contracturas son afecciones en las que un desequilibrio muscular en una articulación lleva a un posicionamiento y tensión anormales. La espasticidad se refiere a la tensión o rigidez involuntarias de los músculos. El término contractura se refiere a un posicionamiento anormal de una articulación.

¿Qué causa la espasticidad y las contracturas?

Varias enfermedades neurológicas pueden provocar espasticidad de las extremidades superiores, incluidas parálisis cerebral, esclerosis múltiple y lesiones o tumores en el cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de la espasticidad y las contracturas?

Por lo general, los miembros afectados muestran una postura anormal que afecta la función y, a veces, la higiene.  En un niño que está creciendo, la espasticidad y las contracturas pueden llevar a un desarrollo anormal de los huesos y las articulaciones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la espasticidad y las contracturas?

La atención de pacientes con espasticidad requiere un esfuerzo en equipo, con aportes del paciente, los cuidadores y los terapeutas. En general, el objetivo del tratamiento es mejorar la higiene, las actividades de la vida cotidiana (función), el dolor y el aspecto.

El tratamiento inicial de la espasticidad incluye el tratamiento conservador, terapia y uso de férulas, medicamentos orales (p. ej., baclofeno y dantroleno) y medicamentos neurolíticos inyectables (p. ej., toxina botulínica y fenol). Por lo general, se prueban estas técnicas antes de una intervención quirúrgica.

Los objetivos quirúrgicos varían según la funcionalidad actual y la esperada y la gravedad de la deformidad.  Los niños con espasticidad son un desafío singular, ya que es posible que necesiten intervención quirúrgica para permitir un desarrollo más normal de los huesos, articulaciones y músculos.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 07, 2024 05:59 p. m.