Espasticidad y contracturas

también conocido como: contracturas articulares, contracturas de flexión, tensión y rigidez muscular, contracciones musculares.

¿Qué son la espasticidad y las contracturas?

La espasticidad y las contracturas son afecciones en las que un desequilibrio muscular en una articulación lleva a un posicionamiento y tensión anormales. La espasticidad se refiere a la tensión o rigidez involuntarias de los músculos. El término contractura se refiere a un posicionamiento anormal de una articulación.

¿Qué causa la espasticidad y las contracturas?

Varias enfermedades neurológicas pueden provocar espasticidad de las extremidades superiores, incluidas parálisis cerebral, esclerosis múltiple y lesiones o tumores en el cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de la espasticidad y las contracturas?

Por lo general, los miembros afectados muestran una postura anormal que afecta la función y, a veces, la higiene.  En un niño que está creciendo, la espasticidad y las contracturas pueden llevar a un desarrollo anormal de los huesos y las articulaciones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la espasticidad y las contracturas?

La atención de pacientes con espasticidad requiere un esfuerzo en equipo, con aportes del paciente, los cuidadores y los terapeutas. En general, el objetivo del tratamiento es mejorar la higiene, las actividades de la vida cotidiana (función), el dolor y el aspecto.

El tratamiento inicial de la espasticidad incluye el tratamiento conservador, terapia y uso de férulas, medicamentos orales (p. ej., baclofeno y dantroleno) y medicamentos neurolíticos inyectables (p. ej., toxina botulínica y fenol). Por lo general, se prueban estas técnicas antes de una intervención quirúrgica.

Los objetivos quirúrgicos varían según la funcionalidad actual y la esperada y la gravedad de la deformidad.  Los niños con espasticidad son un desafío singular, ya que es posible que necesiten intervención quirúrgica para permitir un desarrollo más normal de los huesos, articulaciones y músculos.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 01, 2020 09:58 a. m.

Trastornos Neuromusculares y del Movimiento

Programa especializado en el tratamiendo de distrofias musculares, neuropatías, atrofia muscular espinal y miopatías congénitas

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Espasticidad de las piernas y los pies

La espasticidad de los miembros inferiores va de leve a muy discapacitante. Los músculos afectados pueden ser hiperactivos y provocar contracturas articulares (articulaciones rígidas). Obtenga más información

Espasticidad del brazo y la mano

La espasticidad de los miembros superiores se refiere a un aumento del tono muscular y a reflejos hiperactivos en el brazo. Por lo general se debe a un problema de los nervios motores del cerebro, y puede ser causada por parálisis cerebral, derrame cerebral o lesión cerebral traumática. Obtenga más información

Inyecciones de Botox/Dysport

Una inyección de Botox o Dysport es una inyección de toxina botulínica (que causa parálisis temporal) en un músculo para aliviar la espasticidad y los movimientos involuntarios. Obtenga más información