Espasticidad de las piernas y los pies
también conocido como: espasticidad muscular, contracturas de flexión, espasmos de las piernas, espasticidad de los miembros inferiores.
¿Qué es la espasticidad de los miembros inferiores?
La espasticidad de los miembros inferiores se refiere a un aumento del tono muscular y a reflejos hiperactivos en las piernas y los pies. Por lo general se debe a un problema de los nervios motores del cerebro, y puede ser causada por parálisis cerebral, derrame cerebral o lesión cerebral traumática.
¿Qué causa la espasticidad de las piernas y los pies?
Como se señaló antes, la espasticidad de los miembros inferiores ocurre a causa de un daño en los nervios motores (en el cerebro) de los miembros inferiores. Por lo general se debe a otra enfermedad, como parálisis cerebral, derrame cerebral o lesión cerebral traumática.
¿Cuáles son los síntomas de la espasticidad de los miembros inferiores?
La espasticidad de los miembros superiores va de leve a muy discapacitante. Los músculos afectados pueden ser hiperactivos y provocar contracturas articulares (articulaciones rígidas). La presentación más común incluye rigidez de las piernas, que no se pueden doblar o separar (espasmo de los extensores) o piernas contraídas que no se pueden estirar (espasmo de los flexores). También hay espasmos que aparecen como sacudidas o como golpeteo del pie.
La posición de la pierna/el pie débil y espástico crea un problema funcional, higiénico y cosmético.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la espasticidad de las piernas y los pies?
Por lo general, la terapia, los medicamentos y la cirugía se emplean juntos para corregir la espasticidad de los miembros superiores.
Todos los pacientes con espasticidad de los miembros superiores necesitan terapia para prevenir contracturas (articulaciones tensas).
- La terapia para la espasticidad incluye estiramiento de músculos y articulaciones tensos, fortalecimiento de músculos debilitados y uso de férulas para mejorar y mantener la correcta posición de las articulaciones.
- También se pueden recetar medicamentos para tratar la espasticidad.
- La cirugía puede considerarse para mejorar la movilidad, el autocuidado, la higiene y el aspecto del brazo/la mano afectado, pero, por lo general, es solo una parte del plan de atención.
Revisado por: Aaron J. Berger
Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 08, 2021 03:17 p. m.