Trastornos y deficiencias en el aprendizaje

también conocido como: deficiencias relacionadas con el lenguaje

¿Qué son los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje?

Los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje son dificultades de procesamiento cerebral que interfieren con las habilidades de aprendizaje como leer, escribir y/o resolver operaciones matemáticas. También pueden causar problemas de memoria, atención, planificación del tiempo y organización.

El término “deficiencias en el aprendizaje” es amplio y también describe una serie de deficiencias en el aprendizaje más específicas como la dislexia. Los niños con trastornos del aprendizaje suelen tener una capacidad intelectual normal.

Las deficiencias en el aprendizaje son distintas de los “problemas de aprendizaje”, que suelen deberse a dificultades visuales, auditivas y/o motoras.

¿Qué causa los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje?

A menudo no se detecta una causa específica para que un niño tenga un trastorno del aprendizaje. Las posibles causas de los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje son múltiples y variadas. Algunas tienden a ser hereditarias, mientras que otras pueden tener un componente ambiental como la exposición a drogas o insuficiencia nutricional durante el embarazo. Las lesiones u otras enfermedades durante la infancia (como la epilepsia) también pueden causar trastornos y deficiencias en el aprendizaje.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje?

Los síntomas suelen aparecer alrededor de los 3 años de edad (pero pueden presentarse antes o después) y pueden variar ampliamente según la naturaleza de la deficiencia. Los síntomas comunes incluyen:

  • dificultades para leer y resolver operaciones matemáticas
  • problemas para formular pensamientos y comunicarlos
  • dificultad para comprender el habla
  • apariencia de no estar prestando atención
  • imposibilidad para responder preguntas en clase (porque no pueden procesar la información como los demás niños)
  • problemas para organizar las tareas escolares

Un trastorno de aprendizaje específico es uno que ha existido durante más de 6 meses, comienza durante los años escolares, hace que los niños tengan un rendimiento por debajo del nivel esperado en la escuela o en su vida diaria, y no se debe a otra afección (como pérdida de audición [hipoacusia] o de la visión).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje?

Los niños con trastornos y deficiencias en el aprendizaje necesitan un buen programa educativo especial y apoyo de sus familias y de la comunidad.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 06, 2020 03:33 p. m.

Programa de Cuidados Adaptados

Creamos un entorno seguro y cómodo para niños en el espectro del autismo y aquellos que tienen otras necesidades conductuales o de desarrollo.

Obtenga más información