Dislexia

también conocido como: trastorno de la lectura.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una deficiencia en el aprendizaje que se caracteriza por una variedad de dificultades relacionadas con la lectura, el habla o la comprensión del habla o la escritura. Los niños con este trastorno a menudo enfrentan retos relacionados con la escuela o el aprendizaje.

¿Qué causa la dislexia?

La causa exacta de la dislexia no está del todo clara. En pruebas de diagnóstico por imágenes realizadas con fines de investigación, el cerebro de las personas con dislexia pareció funcionar de un modo diferente al de los demás.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

El síntoma más común que presentan las personas con dislexia incluye problemas para leer o comprender lo que se les dice. La gravedad de estos problemas puede variar mucho.

¿Cuáles son las opciones de atención para la dislexia?

La clave del tratamiento de la dislexia es detectarla temprano en los niños e impartirles alfabetización fónica y estructurada adecuada en jardín de infantes y primer grado. Esto aumenta las probabilidades de que tengan éxito en la escuela. La afección también puede tratarse en etapas posteriores de la niñez, además de con modificaciones adecuadas del plan de estudio escolar y mediante la creación de un plan de educación individualizado para el niño en conjunto con el psicólogo escolar.


Revisado por: Migvis Monduy, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/06/2019 11:17:56 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.