MS (esclerosis múltiple) pediátrica
también conocido como: MS.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La MS (esclerosis múltiple) es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo, que normalmente nos ayuda a combatir una variedad de infecciones, ataca e inflama su propio sistema nervioso central. La MS (esclerosis múltiple) afecta al cerebro, la médula espinal, los nervios ópticos (CNS [sistema nervioso central]) y, en particular, la vaina de mielina (la capa grasa que protege y ayuda a los nervios a enviar información de un lugar a otro), al dañarlos y ralentizarlos o al impedir que se envíen mensajes entre el cerebro y diferentes partes del cuerpo.
Existen varios tipos de esclerosis múltiple:
- RRMS (esclerosis múltiple recurrente-remitente): la mayoría de los niños tienen este tipo
- MS (esclerosis múltiple) primaria progresiva
- SPMS (esclerosis múltiple progresiva secundaria).
¿Qué causa la esclerosis múltiple?
Se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, pero probablemente involucra anomalías genéticas hereditarias que hacen que los niños sean más susceptibles y factores ambientales (como infecciones, toxinas o medicamentos) que desencadenan el proceso. Los factores de riesgo incluyen: ser de sexi femenino, blanco, tener un padre o hermano con la enfermedad y vivir en un clima templado.
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
Los síntomas pueden aparecer en los lactantes (antes de los 2 años de edad). Sin embargo, la mayoría de los niños con MS (esclerosis múltiple) son diagnosticados durante la adolescencia.
- Los niños con RRMS (esclerosis múltiple recurrente-remitente) tienen ataques de síntomas (recaída) que aparecen y desaparecen (remisión).
- Los niños con PPMS (esclerosis múltiple primaria progresiva) tienen síntomas que permanecen o empeoran.
- Los síntomas secundarios progresivos de la MS (esclerosis múltiple) siguen empeorando constantemente.
Los síntomas varían según en qué parte del CNS (sistema nervioso central) se produce la inflamación, pero pueden incluir:
- debilidad muscular,
- agotamiento, problemas de equilibrio y coordinación,
- mareos, visión borrosa y otros problemas de visión,
- sensación extraña como entumecimiento o pinchazos,
- problemas con la memoria, el pensamiento o el juicio,
- problemas emocionales.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la esclerosis múltiple?
Aunque no existe cura para la esclerosis múltiple, existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad y controlar los síntomas. Estos incluyen esteroides y medicamentos modificadores de la enfermedad. La terapia de rehabilitación (física y ocupacional), la psicoterapia y la asesoría también son útiles.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 26, 2023 03:23 p. m.