Retrasos en el desarrollo

también conocido como: DM (retraso en el desarrollo).

¿Qué son los retrasos en el desarrollo?

Se conoce como retraso en el desarrollo a la incapacidad de un niño de alcanzar (tiene un retraso) un conjunto de hitos de desarrollo (un punto de evolución significativo) físicos/motores (de movimiento), de lenguaje y comunicación, sociales o conductuales y/o de la habilidad cognitiva (pensar, aprender y resolver problemas) en el momento esperado.

¿Qué causa los retrasos en el desarrollo?

Las causas incluyen las que se dan antes del nacimiento (anomalías genéticas y/o cromosómicas, infecciones u otros problemas de la madre), dificultades en el parto o problemas después del parto, por ejemplo, parto prematuro, falta de oxígeno, infecciones y otras causas. En algunos casos, la causa se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas de los retrasos en el desarrollo?

Los síntomas de los retrasos en el desarrollo varían ampliamente según la naturaleza y la gravedad del retraso. Si bien cada niño se desarrolla a su propio ritmo, los niños con retrasos en el desarrollo pueden presentar las siguientes características:

  • problemas motores/de movimiento (es posible que no puedan tomar objetos o apilar bloques tan temprano como deberían)
  • problemas con el lenguaje (hablar, leer)
  • dificultades sociales (al interactuar con otros niños o al comportarse de forma distinta)
  • dificultad para ver
  • anomalías de la función cognitiva (pensar, organizar, aprender, etc.)

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los retrasos en el desarrollo?

Los mejores resultados de tratamiento para los retrasos en el desarrollo ocurren cuando el retraso se reconoce y se trata de forma temprana. Las dificultades específicas como problemas de audición, vista o habla o los problemas más amplios necesitan ser evaluados íntegramente y tratados por un equipo multidisciplinario a fin de permitir que su hijo se desarrolle hasta alcanzar su máximo potencial. Algunos niños mejorarán significativamente con intervención, otros pueden requerir rehabilitación continua y otras terapias además de programas educativos especiales para tratar las dificultades de aprendizaje.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 17, 2020 12:13 p. m.