Parálisis de Erb

también conocido como: Parálisis de Erb-Duchenne, daño/parálisis del plexo braquial de nacimiento.

¿Qué es la parálisis de Erb?

El plexo braquial es un grupo de nervios que comienzan en la médula espinal (cerca del cuello) y forman los nervios que permiten que el hombro, el brazo, la mano y los dedos se muevan y sientan. “Parálisis” significa debilidad. La parálisis de Erb es una forma de parálisis del nervio braquial que se produce en los recién nacidos y se caracteriza por debilidad, pérdida de sensibilidad y dificultad para mover el brazo afectado.

¿Qué causa la parálisis de Erb? 

Estos nervios pueden sufrir aproximadamente cuatro tipos de lesiones:

  1. Una lesión por estiramiento que “causa un impacto“, pero no desgarra el nervio (generalmente se cura por sí solo en unos meses).
  2. Una lesión por estiramiento que daña algunas partes del nervio y provoca una cicatriz (neuroma).
  3. Los nervios se estiraron hasta desgarrarse (ruptura). Esta es una lesión grave y no se curará sola.
  4. Una avulsión en la que el nervio se desgarra de la médula espinal. Este también es un tipo de lesión nerviosa grave.

Generalmente, la parálisis de Erb se produce cuando el plexo braquial se lesiona o daña durante el parto. Esto suele ocurrir con un parto difícil, como cuando un bebé grande pasa a través del canal vaginal o cuando se necesita utilizar la fuerza para que el bebé nazca de nalgas o durante un trabajo de parto prolongado.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de Erb?

Los síntomas típicos incluyen pérdida de la sensibilidad, debilidad o parálisis parcial o total de un brazo. Si la lesión se produce en los nervios superiores, es posible que el bebé no pueda mover el hombro, pero podría mover los dedos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la parálisis de Erb?

La mayoría de los recién nacidos con parálisis de Erb se recuperan sin tratamiento. En los casos más leves, el tratamiento implica fisioterapia diaria y una variedad de ejercicios de movimiento que comienzan cuando el bebé tiene alrededor de 3 semanas de edad. Si no hay mejoría en 3 a 6 meses, la cirugía puede ser beneficiosa para mejorar los resultados. 

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:01 p. m.

Trastornos de los Nervios Periféricos y el Plexo

Atención integral para recién nacidos, lactantes y niños que han sufrido una lesión en el plexo braquial (una red nerviosa que emerge de la médula espinal en la base del cuello)

Obtenga más información