Lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos
también conocido como: neuropatía periférica, lesiones de los nervios periféricos
¿Qué son las lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos?
El sistema nervioso periférico incluye una red de nervios que conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos, la piel y los órganos internos. En pocas palabras, el sistema nervioso periférico es el cableado eléctrico de nuestro cuerpo. Está compuesto por nervios sensoriales que reciben información de nuestro entorno, por ejemplo, el tacto, la temperatura, la presión, el dolor, etc., y nervios motores que envían información a nuestros músculos.
¿Qué es el plexo braquial?
El plexo braquial es un componente del sistema nervioso periférico. Es una red de nervios localizados en el cuello que controla la función del brazo (del hombro a la punta de los dedos) y lleva la información sensorial, desde la punta de los dedos hasta el hombro, al cerebro.
¿Cuáles son algunas de las causas de las lesiones de los nervios periféricos?
Las causas de las lesiones de los nervios periféricos incluyen las siguientes:
- Compresión: demasiada presión sobre el nervio (por el tejido cicatricial circundante o los músculos hinchados).
- Lesión por aplastamiento/percusión (por fracturas de hueso o heridas de bala).
- Laceración (un corte o desgarro en el nervio, generalmente por un traumatismo penetrante).
- Lesión por estiramiento (generalmente por tracción en una extremidad).
- Lesión eléctrica.
- Lesión por congelación.
- Toxinas (azúcar, alcohol, metales pesados, infecciones).
¿Cuáles son algunas de las causas de la lesión del plexo braquial?
La ubicación del plexo braquial aumenta su riesgo de lesión. El estiramiento o el impacto del cuello, el hombro o el brazo pueden provocar lesiones en los nervios del plexo braquial. La lesión puede ocurrir durante el proceso de parto. Dos factores de riesgo principales para la lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento son la distocia de hombros y la macrosomía. La distocia de hombros se refiere al atascamiento del hombro en el canal de parto, y la macrosomía se refiere al nacimiento de un bebé de alto peso al nacer o más grande de lo normal. En pacientes mayores, otras causas de lesión del plexo braquial pueden incluir accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, lesiones penetrantes (heridas de puñaladas/heridas de bala) o tumores que pueden afectar los nervios.
¿Cuáles son los síntomas de las lesiones del plexo braquial o de los nervios periféricos?
En lactantes, las lesiones del plexo braquial pueden causar debilidad o parálisis del brazo afectado. Los niños mayores con lesiones en el plexo braquial o en otros nervios periféricos pueden quejarse de entumecimiento u hormigueo, mientras que las lesiones graves pueden provocar debilidad o incluso la pérdida completa de la sensibilidad y la parálisis de la parte del cuerpo afectada.
¿Cuáles son las opciones para el cuidado de las lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos?
El mejor tratamiento de las lesiones del nervio periférico es dirigido por un equipo multidisciplinario que incluye cirujanos del nervio periférico (puede ser un cirujano plástico, un cirujano ortopédico o un neurocirujano) y terapeutas ocupacionales/físicos con experiencia en el cuidado de este tipo de lesiones.
Algunas lesiones nerviosas menores pueden curarse por sí solas. Las lesiones nerviosas más graves pueden requerir cirugía. Los procedimientos quirúrgicos van desde la liberación de los nervios de la cicatriz hasta la reparación o reconstrucción de los nervios. La reconstrucción de los nervios lesionados se puede realizar con injertos de otra parte del cuerpo, o con transferencias de un músculo que funciona a un músculo que no funciona. En muchos casos, se necesita la rehabilitación para facilitar la recuperación completa.
Revisado por: Aaron Berger, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 31, 2021 08:55 a. m.