Lesiones nerviosas

también conocido como: laceración del nervio, compresión del nervio, neurapraxia.

¿Qué son las lesiones nerviosas?

Los nervios son el sistema eléctrico del cuerpo y transmiten información hacia el cerebro y de vuelta desde este órgano. Algunos nervios transmiten mensajes desde el cerebro hacia los músculos para hacer que el cuerpo se mueva, mientras que otros nervios transmiten mensajes sobre dolor, presión o temperatura desde el cuerpo hacia el cerebro.

Cuando uno o muchos nervios se lesionan o se dañan, esto se conoce como lesiones nerviosas.

¿Cuáles son las causas de las lesiones nerviosas?

Los nervios pueden lesionarse directamente debido a un corte, que también se conoce como laceración. Además, los nervios pueden estirarse o comprimirse. Se puede producir presión alrededor de los nervios en afecciones como el síndrome del túnel carpiano.

Las señales transmitidas por los nervios no pueden atravesar los espacios que provocan las laceraciones. Los nervios lesionados, estirados o comprimidos también pueden afectar las señales nerviosas.

¿Cuáles son los tipos de lesiones nerviosas?

Los objetos afilados, como cuchillos, tijeras o vidrios rotos, pueden cortar los nervios. Los nervios también pueden lesionarse debido a demasiada presión o demasiado estiramiento de ellos. Estiramiento de los nervios.

  1. Compresión: demasiada presión sobre el nervio (debido al tejido cicatrizante que lo rodea o la inflamación de los músculos).
  2. Lesión por percusión/colisión (a partir de las fracturas de huesos o las heridas por arma de fuego).
  3. Laceración (un corte o desgarro en el nervio, por lo general, a causa de un traumatismo penetrante, como cuchillos, tijeras o vidrio roto).
  4. Lesión por estiramiento (puede ocurrir a causa del proceso de dar a luz, las lesiones deportivas y los accidentes automovilísticos).
  5. Lesión por electricidad.
  6. Lesión por congelamiento.
  7. Toxinas (azúcar, alcohol, metales pesados, infecciones).

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones nerviosas?

Entumecimiento, dolor y debilidad son los síntomas de una lesión nerviosa. El entumecimiento incluye la pérdida de sensibilidad y la debilidad incluye la imposibilidad de mover o flexionar la zona afectada del cuerpo.

Otros problemas que a veces se observan con las lesiones nerviosas incluyen los siguientes:

  • atrofia muscular;
  • diferencias en el flujo sanguíneo de la piel;
  • cambios en la cantidad de sudor que la piel genera.

¿Cuáles son las opciones de atención de las lesiones nerviosas?

Algunas lesiones nerviosas se solucionan sin ningún tratamiento especial; por lo general, las lesiones nerviosas menores sanan por sí solas mediante descanso del área afectada.

Sin embargo, algunas lesiones nerviosas requieren cirugía. Por lo general, los nervios cortados (lacerados) requieren reparación quirúrgica, mientras que es posible que los nervios comprimidos requieran la liberación de presión causada por las estructuras que los rodean.

En muchos casos, se necesita rehabilitación para facilitar la recuperación total.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:37 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano es un nervio mixto (motor y sensorial) de la extremidad superior. Si se comprime a lo largo de la muñeca, puede derivar en el síndrome del túnel carpiano, que causa diversos síntomas en la mano. Obtenga más información

Lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos

El plexo braquial es una red de nervios periféricos que se originan en la región del cuello y se ramifican en varios músculos del brazo para controlar el movimiento y la sensibilidad en los hombros, el brazo, el antebrazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se observan con mayor frecuencia en los recién nacidos durante el proceso de parto. Otras causas pueden incluir accidentes automovilísticos o tumores que pueden afectar a los nervios. Obtenga más información

Parálisis/lesión del nervio peroneo

El nervio peroneo es un nervio importante en la parte inferior de la pierna. Transmite información sensorial de la cara lateral de la parte inferior de la pierna y el dorso (parte superior) del pie. También transmite información motora a los músculos responsables de la dorsiflexión (levantar el pie del suelo) y eversión del pie. Cuando este nervio se lesiona, puede provocar problemas de sensibilidad y movimiento, más frecuentemente una afección llamada “pie caído”. Obtenga más información

Lesión traumática del plexo braquial

Una lesión del plexo braquial puede producirse por una variedad de causas. Los nervios pueden cortarse, estirarse, aplastarse o comprimirse. Un estiramiento o un impacto en el cuello, hombro o brazo puede causar lesiones en los nervios del plexo braquial. Obtenga más información

Reparación de nervios lacerados

La laceración de un nervio sucede cuando un nervio sufre un corte, generalmente a causa de un accidente o una lesión. La reparación de nervios lacerados es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para reparar el nervio lesionado. Obtenga más información