Lesiones nerviosas

también conocido como: lesiones de los nervios periféricos.

¿Qué son las lesiones nerviosas?

Los nervios son el sistema de fibras que transmiten señales del cerebro al resto del cuerpo. Cuando uno o más nervios sufren una lesión o daño, esto se conoce como lesiones nerviosas.

¿Qué causa las lesiones nerviosas?

Un nervio puede dañarse por ser sometido a demasiada presión (lesión mecánica) o por una lesión por aplastamiento/percusión producida por coágulos, fracturas óseas o tejido cicatricial, o bien por compresión o hinchazón muscular. Un tercer mecanismo de lesión es la laceración causada por un traumatismo contuso o penetrante. Los nervios pueden cortarse en forma parcial o completa a causa de heridas cortantes. Un quinto mecanismo de daño nervioso es una lesión por estiramiento (un nervio puede estirarse entre un 10 y un 20 por ciento antes de que se produzca un daño), con frecuencia debido a la distensión en una extremidad o al desplazamiento por una fractura. Un sexto mecanismo es un traumatismo por alta velocidad, como un accidente automovilístico o una herida de bala. Por último, los nervios periféricos pueden lesionarse debido al frío excesivo. La congelación puede causar daño en todos los tejidos, incluidos los nervios (horas de exposición a temperaturas de congelación pueden dañar los nervios incluso cuando no dañan los tejidos circundantes).

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones nerviosas?

Debilidad/parálisis, entumecimiento, dolor, pérdida de sensibilidad y pérdida de funcionamiento son posibles síntomas de una lesión nerviosa.

¿Cuáles son las opciones de atención para una lesión nerviosa?

Algunas lesiones nerviosas menores pueden curarse solas si se deja descansar el área afectada. Las lesiones nerviosas más graves pueden requerir cirugía. En muchos casos, es necesario realizar rehabilitación para una recuperación completa.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/06/2019 11:17:55 a. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.