Lesiones nerviosas

también conocido como: laceración del nervio, compresión del nervio, neurapraxia.

¿Qué son las lesiones nerviosas?

Los nervios son el sistema eléctrico del cuerpo y transmiten información hacia el cerebro y de vuelta desde este órgano. Algunos nervios transmiten mensajes desde el cerebro hacia los músculos para hacer que el cuerpo se mueva, mientras que otros nervios transmiten mensajes sobre dolor, presión o temperatura desde el cuerpo hacia el cerebro.

Cuando uno o muchos nervios se lesionan o se dañan, esto se conoce como lesiones nerviosas.

¿Cuáles son las causas de las lesiones nerviosas?

Los nervios pueden lesionarse directamente debido a un corte, que también se conoce como laceración. Además, los nervios pueden estirarse o comprimirse. Se puede producir presión alrededor de los nervios en afecciones como el síndrome del túnel carpiano.

Las señales transmitidas por los nervios no pueden atravesar los espacios que provocan las laceraciones. Los nervios lesionados, estirados o comprimidos también pueden afectar las señales nerviosas.

¿Cuáles son los tipos de lesiones nerviosas?

Los objetos afilados, como cuchillos, tijeras o vidrios rotos, pueden cortar los nervios. Los nervios también pueden lesionarse debido a demasiada presión o demasiado estiramiento de ellos. Estiramiento de los nervios.

  1. Compresión: demasiada presión sobre el nervio (debido al tejido cicatrizante que lo rodea o la inflamación de los músculos).
  2. Lesión por percusión/colisión (a partir de las fracturas de huesos o las heridas por arma de fuego).
  3. Laceración (un corte o desgarro en el nervio, por lo general, a causa de un traumatismo penetrante, como cuchillos, tijeras o vidrio roto).
  4. Lesión por estiramiento (puede ocurrir a causa del proceso de dar a luz, las lesiones deportivas y los accidentes automovilísticos).
  5. Lesión por electricidad.
  6. Lesión por congelamiento.
  7. Toxinas (azúcar, alcohol, metales pesados, infecciones).

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones nerviosas?

Entumecimiento, dolor y debilidad son los síntomas de una lesión nerviosa. El entumecimiento incluye la pérdida de sensibilidad y la debilidad incluye la imposibilidad de mover o flexionar la zona afectada del cuerpo.

Otros problemas que a veces se observan con las lesiones nerviosas incluyen los siguientes:

  • atrofia muscular;
  • diferencias en el flujo sanguíneo de la piel;
  • cambios en la cantidad de sudor que la piel genera.

¿Cuáles son las opciones de atención de las lesiones nerviosas?

Algunas lesiones nerviosas se solucionan sin ningún tratamiento especial; por lo general, las lesiones nerviosas menores sanan por sí solas mediante descanso del área afectada.

Sin embargo, algunas lesiones nerviosas requieren cirugía. Por lo general, los nervios cortados (lacerados) requieren reparación quirúrgica, mientras que es posible que los nervios comprimidos requieran la liberación de presión causada por las estructuras que los rodean.

En muchos casos, se necesita rehabilitación para facilitar la recuperación total.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 23, 2020 03:54 p. m.