Electromiograma y velocidad de conducción nerviosa

también conocido como: EMG, electromiografía, estudio de conducción nerviosa, NCS, electromiografía, EMG.

¿Qué es la electromiografía y la velocidad de conducción nerviosa?

Un electromiograma (EMG) mide la actividad muscular en reposo y con el movimiento a través de agujas pequeñas colocadas en el músculo.

Un estudio de conducción nerviosa (Nerve Conduction Study, NCS) usa discos en la piel para registrar la rapidez (velocidad de conducción nerviosa) con la que una pequeña corriente eléctrica se desplaza a través de los nervios de su hijo.

Ambos estudios ayudan a su neurólogo pediátrico a diagnosticar la causa de muchos trastornos nerviosos y musculares. En general, la mayoría de los niños toleran ambos procedimientos sin dificultad.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para la electromiografía, un técnico coloca pequeñas agujas en los músculos para registrar la actividad muscular eléctrica en reposo y cuando se le pide al niño que mueva la extremidad.

La conducción nerviosa mide la actividad nerviosa de los electrodos (como autoadhesivos) que se colocan en la piel después de que se pasa una pequeña cantidad de corriente eléctrica a través del nervio.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesita preparación especial y, por lo general, no se necesita sedación ni anestesia.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien es posible que se sientan algunas contracciones musculares y que el pinchazo de las agujas cause algunas molestias, los niños manejan bien ambas pruebas. La mayoría de los niños podrán ir a la escuela al día siguiente (las pruebas solo duran aproximadamente una hora).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:35 p. m.

Trastornos Neuromusculares

Centro especializado en el tratamiendo de distrofias musculares, neuropatías, atrofia muscular espinal y miopatías congénitas en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información