Lesión traumática del plexo braquial

también conocido como: lesión del plexo braquial

¿Qué es una lesión traumática del plexo braquial?

El plexo braquial es un conjunto/una red de nervios periféricos ubicado/a en el área del cuello y el hombro. El plexo, también conocido como red, comienza como 5 nervios en el cuello que salen de la médula espinal y se tornan en ramas (nervios periféricos) que se extienden hacia el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. Estos nervios transmiten información sensorial desde el brazo y la mano, e información motora hacia estas extremidades. Una lesión en el plexo braquial puede causar diversos problemas en los brazos y las manos.

¿Qué causa una lesión traumática del plexo braquial?

Una lesión del plexo braquial puede producirse por una variedad de causas. Los nervios pueden cortarse, estirarse, aplastarse o comprimirse. La ubicación del plexo braquial aumenta el riesgo de lesiones en esta zona. Un estiramiento o un impacto en el cuello, hombro o brazo puede causar lesiones en los nervios del plexo braquial.

Las causas traumáticas de una lesión del plexo braquial incluyen lesiones por tracción (p. ej., accidentes automovilísticos y lesiones deportivas) y lesiones penetrantes (p. ej., heridas de bala/puñaladas).

¿Cuáles son los síntomas de una lesión traumática del plexo braquial?

Pérdida de la sensibilidad, pérdida del movimiento, debilidad, entumecimiento y dolor son posibles síntomas de una lesión traumática del plexo braquial.

¿De qué forma puede una lesión traumática del plexo braquial afectar a los niños?

Las lesiones traumáticas del plexo braquial pueden ser todo un desafío para los niños porque pueden complicar los hitos de desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas que ocurren durante la niñez. También pueden causar problemas con el desarrollo normal de los brazos y las manos.

¿Cuáles son los tratamientos para una lesión traumática del plexo braquial?

Los casos más leves de lesiones traumáticas del plexo braquial pueden sanar solos con el tiempo. Para las lesiones más graves, es posible que se requiera una cirugía para reparar/reconstruir los nervios lesionados.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 15, 2020 09:58 a. m.

Trastornos de los Nervios Periféricos y el Plexo

Atención integral para recién nacidos, lactantes y niños que han sufrido una lesión en el plexo braquial (una red nerviosa que emerge de la médula espinal en la base del cuello)

Obtenga más información