Carpal Tunnel Syndrome

Also known as: dolor de muñeca/mano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El nervio mediano es un nervio mixto (motor y sensorial) de la extremidad superior. Si se comprime a lo largo de la muñeca, puede derivar en el síndrome del túnel carpiano, que causa diversos síntomas en la mano.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

Se desconoce la causa exacta del síndrome del túnel carpiano.  Algunas personas especulan que el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca, como al escribir en una computadora o al realizar otras formas de trabajo, contribuye a la aparición del síndrome del túnel carpiano.  La genética, el embarazo y otras afecciones de salud han sido reconocidos como factores que contribuyen a la aparición del síndrome del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas frecuentes del síndrome del túnel carpiano pueden incluir entumecimiento, hormigueo, ardor y dolor en los dedos (especialmente los dedos pulgar, índice y mayor). También puede causar una sensación como de descarga eléctrica, además de debilidad y torpeza en la mano. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo y causar daño en los nervios y debilidad muscular.

¿De qué forma puede el síndrome del túnel carpiano afectar a los niños?

El síndrome del túnel carpiano es mucho menos frecuente en niños que en adultos.  Sin embargo, las lesiones en el nervio mediano pueden complicar los hitos de desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas que ocurren durante la niñez.

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano?

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano incluyen medicamentos antiinflamatorios, entablillado, férulas, cambio de actividades, inyecciones de esteroides y ejercicios de deslizamiento del nervio. En casos graves, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.


Reviewed by: Aaron Berger, MD

This page was last updated on: 31/07/2019 3:46:19 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Learn more.